Presidencia de la Nación

Ambiente expuso sobre control y monitoreo ambiental

Representantes del organismos de Ambiente de la Nación disertaron en la jornada realizada en el auditorio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación realizó la Jornada de Control y Monitoreo Ambiental de la que participaron referentes regionales de fiscalización ambiental. La apertura estuvo a cargo de Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición, y Thierry Decoud, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, quien agradeció la presencia de los participantes y explicó “el trabajo que lleva adelante la Secretaría, a nivel nacional e internacional, en términos de normativas ambientales y cumplimientos que ubican a nuestro país como referente de la región”.

Durante la jornada, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, declaró: “Desde la Nación asumimos el compromiso de trabajar con las jurisdicciones provinciales y municipales siguiendo una línea de continuidad y con la visión de suscribir acuerdos globales con responsabilidades locales”; y agregó : “Tenemos que entender que toda actividad antrópica tiene un efecto en el ambiente y la mejora de esto no está en disminuir los efectos sino en cambiar el paradigma, hacerlo de una manera diferente”. Por último, Bergman planteó: “Trabajamos para que contaminar salga más caro, ya no como penalidad, sino como regla del mercado: el que contamina, paga”.

En el encuentro se expusieron los avances en obras provinciales del proyecto Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, donde se detallaron las experiencias de los municipios Carmen de Patagones, Viedma y Catamarca. El organismo de Ambiente nacional es el responsable de promover y apoyar el desarrollo de sistemas integrales de gestión de residuos sólidos en todo el territorio nacional hacia una economía circular y de la erradicación de basurales a cielo abierto.

Asimismo se presentaron las acciones de la Red LAFICA. La red es una organización integrada por instituciones públicas que ejercen funciones de fiscalización ambiental en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, que surge con el objetivo de mejorar la fiscalización y el cumplimiento ambiental de toda la región de Sudamérica.

Finalmente se expusieron los nuevos sistemas de gestión integrados a la Red Federal de Monitoreo Ambiental (entre ellos Sistema de Residuos Peligrosos, Inspecciones, Seguros Ambientales y Monitoreo de Transportistas de Residuos Peligrosos). Además, se lanzó el equipo CEFCA (Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental) que brinda asistencia y apoyo a las jurisdicciones e inspectores locales e investiga denuncias recibidas e intervine en emergencias ambientales.

Scroll hacia arriba