Ambiente expone en Diputados para avanzar en la creación de más áreas marinas protegidas

El proyecto de ley por el cual se crean las áreas marinas protegidas Namuncurá - Banco Burdwood II y Yaganes fue presentado en la Cámara de Diputados por la Secretaría de Ambiente de la Nación.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Sergio Bergman, fue representada por Javier García Espil, director nacional de la Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos en la comisión conjunta de Relaciones Exteriores y Culto, y de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros de la Cámara baja. Durante la presentación García Espil explicó: “El proyecto de ley que presentamos al Congreso es el resultado de un largo proceso de construcción de consensos entre todos los sectores que realizan actividades en el mar Argentino”. A su vez indicó que “a partir de la identificación de las áreas de mayor valor de conservación, por su biodiversidad, se analizaron cuestiones que hacen al interés científico, turístico, pesquero, energético, del transporte, la defensa, la seguridad y las relaciones exteriores”.

“La creación de Yaganes y Namuncurá Banco Burdwood II permitirá poner en funcionamiento el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, fortaleciendo la conservación de espacios marítimos estratégicos, la protección de especies amenazadas y atendiendo su conectividad, vulnerabilidad y características únicas”, sintetizó el funcionario.

Argentina suscribió a nivel internacional la meta de conservar al menos el 10 % de sus zonas costeras y marinas para el año 2020. Este objetivo se encuentra previsto en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ese sentido, a través de la Ley N.° 26875, se creó el AMP Namuncurá - Banco Burdwood, siendo esta la única totalmente oceánica ubicada dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina. La misma abarca la columna de agua y el espacio bentónico de la meseta submarina conocida como “Banco Burdwood”, delimitada por la isobata de 200 metros y con una extensión estimada de 28.000 km2, y cuenta con un Plan de Manejo aprobado por su Consejo de Administración (integrado por múltiples carteras ministeriales del Poder Ejecutivo nacional, así como por representantes de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

Más información