Áreas marinas protegidas


En la Argentina

La Argentina cuenta con 61 áreas protegidas costero marinas (APCM), entre las que se encuentran parques nacionales, reservas provinciales y municipales, reservas de biósfera (MaB) y sitios Ramsar. Los instrumentos jurídicos de creación de dichas áreas son también diversos: ordenanzas municipales, disposiciones, resoluciones, decretos y leyes provinciales, leyes nacionales y, en el caso de Tierra del Fuego, la Constitución provincial.

Las APCM están inscriptas en el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SiFAP).

Áreas marinas protegidas

Acciones

En agosto de 2013, por medio de la Ley 26875, se creó el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood (AMPNBB), la primer área marina por fuera de la jurisdicción provincial. El AMPNBB abarca la columna de agua y el espacio bentónico de la meseta submarina conocida como Banco Burdwood, delimitada por la isobata de 200 metros y con una extensión estimada de 28.000 km2. Se caracteriza por endemismos de especies bentónicas, especialmente corales de agua fría, por una alta concentración de nutrientes y saturación de oxígeno,que permite albergar una biodiversidad mayor a las aguas que la rodean. La autoridad de aplicación es la Jefatura de Gabinete de Ministros, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) fue designada Secretaría Técnica. El AMPNBB cuenta con un Plan de Manejo, aprobado en diciembre de 2016.

En noviembre de 2014 la Argentina sancionó la Ley 27037 que instituye el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP). La norma brinda el marco legal para la creación de áreas marinas protegidas por fuera de la jurisdicción provincial.

En ese contexto, al que se sumó el proyecto GCP/ARG/025/GFF Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero marina en áreas ecológicas clave y aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca (EEP), se identificaron ocho áreas de importancia biológica y ecológica siguiendo los criterios del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), lo cual fue plasmado en el documento Identificación de áreas de alto valor de conservación como potenciales áreas marinas protegidas.

Este material sirvió de base para la elaboración del documento Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas: bases para su puesta en funcionamiento (SNAMP – 2016), realizado conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil, personal técnico de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales, que describe los lineamientos para una política nacional sobre áreas marinas protegidas y presenta sitios relevantes para la biodiversidad del Mar Argentino.


Descargas

Sistema nacional de áreas marinas protegidas. Bases para su funcionamiento (2.3 Mb)

  Descargar archivo

Plan de manejo Namuncurá (5.2 Mb)

  Descargar archivo

Identificación de áreas de alto valor de conservación (4.1 Mb)

  Descargar archivo