Presidencia de la Nación

Ambiente combate la caza furtiva del yaguareté

La especie, fuertemente amenazada, forma parte del Plan de Acción Extinción Cero que encabeza la cartera que conduce Sergio Bergman.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación llevó adelante el secuestro de una cabeza de yaguareté taxidermizada y otros subproductos de fauna silvestre durante un operativo en un restaurante del barrio porteño de San Telmo.

El procedimiento, que se llevó adelante con el apoyo del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, dio como resultado el secuestro de una cabeza de yaguareté taxidermizada y distintos subproductos de la fauna silvestre que no contaban con documentación que acreditara su procedencia al momento. Entre ellos, calzado, vestimenta y artículos de decoración.

Al respecto, el subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Juan Trebino, destacó que “el trabajo del Ministerio de Ambiente de la Nación en relación a la preservación de la fauna silvestre se orienta en dos sentidos, por un lado mediante estos procedimientos que buscan desalentar la caza furtiva y la comercialización de productos de origen ilegal, y, por el otro, a través de acciones de conservación de especies amenazadas”.

La investigación fue impulsada por la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA) a cargo del fiscal federal Diego Iglesias.

Cabe destacar que el yaguareté (Panthera onca) es el felino más grande del continente americano. La pérdida de su hábitat y la caza ilegal, entre otras amenazas, hicieron que su distribución se redujera un 95 %, quedando en la actualidad menos de 250 ejemplares con vida en el país. Esta especie, junto con otras en peligro, fue incluida como prioritaria en el Plan de Acción Extinción Cero que lleva adelante el Ministerio de Ambiente con el objetivo de fortalecer acciones y políticas para su conservación.

Scroll hacia arriba