Presidencia de la Nación

Ambiente amplía la participación ciudadana en el Gabinete Nacional de Cambio Climático

Se presentó un nuevo mecanismo de participación institucional en una reunión con organizaciones de la sociedad civil y de jóvenes.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que encabeza Juan Cabandié, a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, presentó el mecanismo de participación ciudadana e institucional que se implementará a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

La presentación se realizó a través de una reunión virtual frente a más de 190 personas, entre las que participaron miembros de organizaciones de la sociedad civil, de jóvenes y representantes de las provincias. La apertura estuvo a cargo del secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, quien afirmó: “Creemos que es muy importante integrar el diálogo en el plan de trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático de aquí a fin de año, como así también para el año 2021 de cara a la COP26”. Y agregó: “Necesitábamos contar con un mecanismo que nos permita obtener de manera directa los aportes de los distintos miembros de la sociedad civil, para la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, así como para la elaboración de la estrategia de largo plazo y la revisión de la Contribución Determinada a nivel Nacional que debemos presentar antes del 31 de diciembre”.

Además, el funcionario presentó los avances en el plan de trabajo que está llevando adelante el Gabinete en el marco de la implementación de la Ley n.° 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, recientemente acordado con todos los ministerios que conforman el mismo y en articulación con los gobiernos provinciales. En este sentido, el secretario resaltó: “El país tiene un profundo compromiso con la acción climática y la agenda ambiental, así lo ha manifestado el presidente de la Nación en la presentación del Plan de Políticas Ambientales, impulsando también la celebración de la reunión de ministros del Gabinete Nacional de Cambio Climático, y nuevamente en el discurso presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en cual habló de establecer un compromiso para una transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible, donde la acción climática y el cumplimiento del Acuerdo de París son hitos fundamentales”.

El mecanismo fue diseñado con el objetivo de incluir las sugerencias, comentarios y visiones de la sociedad civil en la política climática de la Argentina. Es abierto para todas las organizaciones, federaciones, sindicatos, universidades y académicos y académicas, grupos temáticos, y todas aquellas organizaciones de jóvenes que deseen brindar sus aportes al diseño de la política climática nacional, coordinada a través del Gabinete.

Para más información sobre participación acceder aquí.

Scroll hacia arriba