Presidencia de la Nación

Alimentos con valor: se analizaron más de 200 productos de emprendedores de todo el país

En una nueva edición del programa que impulsa la subsecretaría de Desarrollo Emprendedor de la Nación, equipos técnicos del INTI asesoraron a pequeños elaboradores de distintas provincias.


Luego de una semana de trabajo conjunto, entre especialistas de distintas áreas del INTI y emprendedores de diferentes regiones del país, concluyó la tercera clínica del programa Alimentos un valor, una iniciativa que promueve la asistencia a productores que buscan mejorar y aumentar sus negocios.

Se trata de la cuarta edición del programa, y la tercera vez que se organiza una clínica de alimentos: en ese contexto, se analizaron distintas elaboraciones, se realizaron devoluciones técnicas a emprendedores a fin de que sigan mejorando sus procesos y, finalmente, se exhibieron y degustaron muestras en el auditorio que el INTI tiene en su sede de la localidad bonaerense de San Martín.

En esta edición, se analizaron en total 222 productos, de aproximadamente 100 emprendedores. Algunos de ellos no pudieron asistir de forma presencial del cierre de la clínica, pero podrán participar de un webinar en el que se realizarán devoluciones técnicas de sus elaboraciones. A su vez, en esta etapa hubo, además de los 100 mencionados, otros 300 que formaron parte.

Dentro de los alimentos con los que se trabajó en esta oportunidad, se encontraban bebidas, panificados, mermeladas, dulces, frutas deshidratadas, chacinados, quesos y tés, entre otros.

Para mejorar la asistencia quienes se inscribieron a esta edición del programa, el sector de Alimentos del INTI trabajó en forma de red federal, con ventanillas de consulta en distintas sedes del país: Catamarca, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tandil y Tucumán. Además de la clínica, previamente desde la institución se brindaron capacitaciones que apuntaban a fortalecer los saberes y prácticas de quienes son parte de esta iniciativa.

Durante la apertura del evento de cierre, estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor de la Nación, Natalia Del Cogliano; el director Operativo del INTI, Marcos Rodríguez; y la gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Instituto, Julieta Comin; entre otras autoridades.

“Desde la Subsecretaría, sentimos orgullo de poder vincular a una institución como el INTI con emprendedores y productores”, destacó Del Cogliano, mientras que Comin resaltó que “la misión del organismo es articular acciones junto al sistema productivo, a fin de fortalecerlo”.

Luego, Mariana Sánchez, a cargo del departamento de Desarrollo de nuevos productos del INTI, disertó acerca de todo el acompañamiento que desde el organismo tecnológico se busca dar a los elaboradores de alimentos. En ese sentido, puso el acento en la importancia de la innovación a lo largo de los procesos y remarcó que el Instituto brinda acompañamiento “en calidad, formulación, vínculo con proveedores” y una serie de pasos que van desde la definición del objeto de desarrollo hasta el prototipado, pasando por la vigilancia comercial y tecnológica, el conocimiento acerca de normativas y regulaciones, la ideación de proyectos, el relevamiento de nuevos hábitos de consumo en el mercado, el diseño de ejecución de ensayos y la validación.

Scroll hacia arriba