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Alertas de Seguridad Operacional: Vuelos VFR – Visibilidad Reducida

El importante porcentaje de accidentes que ocurren debido al cambio de condiciones de visibilidad en vuelo es un tema de interés para la JIAAC, que emitió una Alerta de Seguridad Operacional denominada Vuelos VFR – Visibilidad Reducida.


En el período comprendido entre 2012 y 2016 ocurrieron 23 accidentes de aviación general cuyo factor preponderante fue la reducción de visibilidad, de los cuales 11 resultaron fatales. Esta cifra es equivalente al 32% de los accidentes fatales de dicho período.

Es por ello que la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil publicó una Alerta de Seguridad Operacional referida al tema en la cual se reflejan datos estadísticos del período y se incluyen recomendaciones de seguridad de cara a la solución de esta problemática.

En sus párrafos iniciales el documento explica que las condiciones meteorológicas que puedan afectar a la visibilidad son un factor fundamental a tener en cuenta en la planificación del vuelo, sin embargo este no siempre es tenido en cuenta. Una de las fallas más comunes es la falta de previsión del cambio que pueden presentar las condiciones meteorológicas a lo largo de la ruta planificada y el potencial riesgo que esto conlleva.

El informe indica que el fenómeno que se repite con mayor frecuencia entre los accidentes fatales es la reducción pronunciada de visibilidad por efectos de la niebla o neblina repentina, lo que convierte las condiciones meteorológicas visuales (VMC) en instrumentales (IMC). En segundo lugar, en tanto, se destaca el encandilamiento por el sol. Otros factores contribuyentes, aunque en menor medida, fueron la presencia de humo o polvo en el aire, las lluvias y tormentas, y la caída de la noche.

De acuerdo al informe estadístico las fases donde ocurren estos sucesos son las intermedias, es decir maniobras (MNV) o en ruta (ENR). Esto está enlazado con la falta de previsión de la meteorología mencionada anteriormente, que deriva en una apreciación imprecisa de las condiciones que se encontrarán durante el vuelo.

Asimismo se detectó que la mayoría de los sucesos se dan en Operaciones a Baja Altitud (LALT de acuerdo a sus siglas en inglés), siendo la mayoría de ellos en circunstancias de trabajo agroaéreo.

Finalmente este Alerta de Seguridad Operacional incluye las recomendaciones de seguridad operacional más relevantes emitidas por la JIAAC sobre este tema. Dos de ellas dirigidas a la autoridad aeronáutica y a los centros de instrucción, y otras cuatro destinadas a la comunidad usuaria. Entre las primeras se indica implementar programas de difusión y estandarización sobre meteorología aeronáutica en la formación de los pilotos, además de desarrollar talleres de formación con contenidos referidos al acceso a los recursos y aplicaciones de información meteorológica oficial.

A la comunidad usuaria, en tanto, se sugiere enfatizar la importancia de la planificación de vuelo, principalmente sobre las condiciones meteorológicas; informarse y mantenerse capacitado sobre los medios disponibles para evaluar la situación meteorológica y realizar una correcta interpretación de los productos disponibles; tener en cuenta los aeropuertos cercanos a la ruta de vuelo y considerar aterrizar en alguno de ellos en caso de que empeoren las condiciones; y evaluar las propias capacidades de vuelo por instrumentos independientemente de las habilitaciones que posea, considerando la necesidad de realizar prácticas con un instructor a fin de mantenerse entrenado.

La Alerta de Seguridad Operacional: Vuelos VFR – Visibilidad Reducida puede consultarse haciendo click aquí.

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