Presidencia de la Nación

Alberto Fernández y Gabriel Katopodis presentaron el Plan Argentina Hace

Se trata de una propuesta de reactivación de obras para los primeros 100 días, que comprende la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo con mano de obra local, paridad de género y capacitación.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, presentaron en San Fernando “Argentina Hace”, un plan de reactivación de obras y creación de empleo para los primeros 100 días.

Esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por el Gobierno Nacional y busca contribuir desde la obra pública a encender la economía, garantizar el acceso a derechos y mejorar el bienestar general. En este sentido, tendrá una inversión de $ 8.500 millones de pesos y generará 20.000 nuevos puestos de trabajo.

Al respecto, Alberto Fernández señaló: “El Plan Argentina Hace es integrador porque las obras serán hechas por los propios vecinos, pero también porque la mitad de quienes trabajen van a ser mujeres. El objetivo de la política es lograr la felicidad del pueblo. Y nosotros decidimos empezar por los que peor están”.

Por su parte, Katopodis afirmó: “El presidente me pidió como Ministro de Obras Públicas que pongamos todo el esfuerzo en estos primeros 100 días para frenar la crisis y encender la economía. Por eso hemos puesto esa energía en tres ejes: reactivar toda la obra pública nacional paralizada; en el marco de la lucha contra el hambre llegar a cada localidad con el primer alimento básico que es el agua; y poner en marcha el Plan Argentina Hace, de infraestructura social básica, ejecución rápida y mano de obra intensiva y local en todo el país, promoviendo la paridad de género y la capacitación”.

Argentina Hace se propone generar rápidamente mano de obra local en todo el país, promoviendo la paridad de género y con un componente de capacitación en oficios, en conjunto con municipios y provincias.

Esta propuesta tendrá como ejes la extensión de la red de agua potable y saneamiento en todo el territorio nacional, como también nuevas conexiones en viviendas, escuelas y clubes. Además, trabajará articuladamente con el Plan Nacional contra el Hambre para llevar agua potable y saneamiento hasta los barrios donde se está distribuyendo la tarjeta alimentaria.

Por otro lado, se impulsará la construcción de veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores en rutas nacionales, provinciales y locales.

A esto se sumará, el desarrollo de infraestructura hidráulica en centros urbanos de todo el país como pluviales, defensas y forestación, mejorando la captación y conducción de aguas residuales de lluvia.

También, se realizarán intervenciones en el equipamiento social comunitario para mejorar la calidad de infraestructura en escuelas y clubes de barrio en todo el territorio nacional.

El Ministerio administrará, financiará y realizará un seguimiento del Plan. Además, desarrollará la capacitación de los trabajadores y trabajadoras encargados de la realización de las tareas.

Las provincias y los municipios serán los encargados de ejecutar las obras, presentarán los diagnósticos de situación y las áreas a intervenir.

En cada localidad se convocará a trabajadoras y trabajadores locales para el desarrollo de las tareas, quienes participarán de capacitaciones a través de Vialidad Nacional, de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

El Instituto Nacional de Economía Social (INAES) acompañará el proceso de inscripción y ofrecerá la capacitación en los aspectos legales y administrativos necesarios.

Este plan se desarrollará a través de distintos organismos dependientes del Ministerio, como Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y Vialidad Nacional.

También, estuvieron presentes la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro del Interior, Wado de Pedro; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la Presidenta de AySA, Malena Galmarini; el intendente municipal, Juan Andreotti; trabajadores y trabajadoras; intendentes y autoridades invitadas.

Scroll hacia arriba