Presidencia de la Nación

Alberto Fernández, Kicillof, Massa, Katopodis y Galmarini anunciaron la habilitación de obras de saneamiento para alcanzar el 100% de la cobertura cloacal en Morón

A través del Colector Morón Sur y redes secundarias, como complemento de otras intervenciones que realizó el Ministerio de Obras Públicas junto a AySA, se benefician a 63.000 personas que accederán al servicio de saneamiento.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Economía, Sergio Massa; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; la Presidenta de Aysa, Malena Galmarini; y el Intendente de Morón, Lucas Ghi, anunciaron la habilitación del nuevo Colector Cloacal Morón Sur y las nuevas redes secundarias, que permitieron cubrir la totalidad del municipio con cobertura cloacal.

En ese sentido, Fernández señaló: “El Gobierno Nacional ha desarrollado un plan de obras públicas único en la Argentina: 5.800 obras llevamos iniciadas a lo largo y ancho en la Argentina, de las cuales ya terminamos 3000”, y agregó que fue posible "demostrar que se pueden hacer obras públicas en la Argentina sin beneficiar amigos, familiares y pensando en la gente”.

“Estamos convencidos de que la obra pública es un gran motor para que la economía se mueva”. Y agregó: "La Argentina tiene un enorme potencial y maravilloso futuro porque las condiciones del mundo nos abren las puertas a un formidable futuro. Lo único que necesitamos es no cambiar el rumbo" concluyó el mandatario.

Al respecto, Katopodis señaló: “Es una decisión política del gobierno nacional y provincial construir todos los días una Argentina más justa”.

“En esta gestión AySA incrementó el 1.500% su presupuesto en agua potable y saneamiento, y ENOHSA un 1300%. Estas obras muestran que no es lo mismo un país pensado por el Peronismo que por la derecha”, concluyó el Ministro.

Por su parte, el Gobernador Kicillof destacó: “llegar al 100 por ciento de la cobertura de la red cloacal en un distrito como Morón es un hecho absolutamente histórico, y lo hizo este gobierno, lo hicimos con mucha seriedad en un trabajo mancomunado".

Asimismo, Galmarini, aseguró que “en este gobierno el agua potable y las cloacas se convirtieron en una política de Estado, y esto quiere decir que, si seguimos invirtiendo como hasta ahora, en los próximos cuatro años vamos a llegar al 2030 con el objetivo N°6 de los ODS cumplidos, que quiere decir que todos tengamos agua y cloacas”.

Los trabajos consistieron en la instalación de 106.773 m de redes secundarias, a través de $1.352 con los que se podrán habilitar 13.019 nuevas conexiones domiciliarias y con las que se recolectarán los líquidos cloacales para volcarlos en el Colector Morón Sur, que se extiende a lo largo de 6.593 m. De esta forma, junto a otras intervenciones que realizó el Ministerio de Obras Públicas, en articulación con AySA, todos los habitantes de Morón podrán acceder al servicio de cloacas para mejorar su calidad de vida.

Este nuevo Colector empalma con la 3º Cloaca Máxima, que recorre 17 km y recibe efluentes de los partidos de Morón, La Matanza y Tres de Febrero, hasta su disposición final en la Planta Depuradora del Bicentenario, del Municipio de Berazategui, donde son tratados antes de ser volcados al Río de la Plata.

La obra de ampliación beneficiará a 63.000 personas de los barrios Santa Rosa, Texalar, 20 de Junio, Blanco, Manzanar, Belgrano, Monte, Ibáñez, San José y Viejo Urbano, ubicados en Morón Sur; y con la habilitación de las nuevas redes secundarias, las y los vecinos podrán realizar las conexiones domiciliarias del servicio. De esta manera, se mejora su calidad de vida ya que, hasta ahora, los desechos eran vertidos en pozos absorbentes.

Además, el nuevo Colector optimizará el servicio de saneamiento de Morón, permitiendo transportar los desechos para luego ser tratados mediante un complejo proceso y volcarlos al Río de la Plata en condiciones reguladas por las reglamentaciones vigentes.

Los trabajos, divididos en 5 tramos, se habían adjudicado e iniciado entre enero y septiembre de 2019, pero el nivel de ejecución fue bajo y sólo se instalaron cañerías. En 2020, pese a la pandemia de COVID-19, las obras se retomaron y, tras el período de prueba para verificar el funcionamiento del servicio, ahora quedan habilitadas por AySA.

Esta intervención se enmarca en el convenio firmado en octubre de 2021 entre AySA, que depende del MOP, y el Municipio de Morón para la ejecución de obras para alcanzar el 100% de cobertura de agua y cloacas en todo el distrito.

Las obras fueron ejecutadas por la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fueron supervisadas por AySA, que además de habilitarlas, será responsable de su operación.

Participaron también de la actividad, el presidente de Acumar, Martín Sabbatella; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Leonardo Nardini; el presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci; la senadora Nacional, Juliana Di Tullio, junto funcionarios y referentes.

Scroll hacia arriba