Presidencia de la Nación

Alberto Fernández, Katopodis y Ziliotto inauguraron el primer Centro de Políticas de Género y Diversidad de La Pampa

Se trata del primer espacio para el abordaje integral de las violencias por motivos de género y promoción de derechos en la provincia. Junto al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad se llevan adelante 30 centros en todo el país.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina; y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, inauguraron el primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad para la provincia, que se realizó a través de una inversión de $209 millones.

"Hoy estamos poniendo en marcha este Centro Territorial que tiene el objetivo de ser el primer socorro a las víctimas de violencia por razones de género, un problema que aún persiste en una sociedad patriarcal y que debemos darle una respuesta", dijo el mandatario, y agregó: "Estamos convencidos de estar haciendo lo que corresponde. Esto no es un gasto, es inversión para que la sociedad viva mejor”.

Por su parte, Katopodis expresó: “Este es el primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad que tiene La Pampa, y es uno de los 30 espacios que estamos construyendo en todo el país.
Y continuó: “Hoy vinimos a esta provincia a pocas horas de que el pueblo de La Pampa haya ratificado a Sergio Ziliotto como gobernador. Nuestra gente quiere un Estado fuerte, con más derechos, más obra pública y más oportunidades en cada rincón de la Argentina”.

En tanto, la ministra Ayelén Mazzina aseguró que lo que se busca con el centro “es que sea un lugar de escucha, contención y acompañamiento integral para las personas que atraviesan una situación de violencia de género, en articulación con la Provincia y el municipio", y remarcó que "de esto hablamos cuando decimos que una Argentina mejor se construye con Estado presente”.

El nuevo edificio está ubicado en la ciudad de Santa Rosa en un predio de 755 m2 y permitirá brindar respuesta y realizar un abordaje integral de las situaciones de violencia por motivos de género, y ampliar los espacios de cuidado en la ciudad.

Cuenta con un área de atención al público con recepción, salas de reuniones y de talleres, y sanitarios; un espacio de alojamiento con cuatro dormitorios, un área de monitoreo y seguridad en un ingreso independiente, lavadero y una zona exterior de uso común con 3 patios con juegos y huerta, destinada a actividades de esparcimiento.

El nuevo Centro estará integrado por un equipo profesional interdisciplinario que realizará actividades de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y LGBTI+. Además, contará con movilidad para situaciones de emergencia e instancias programadas que requieran trasladarse hacia los distintos municipios y consolidar la articulación con otros actores que trabajan en la temática.

Participaron también del acto el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; el intendente de Santa Rosa, Luciano di Napoli; el titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Julio Rojo; y la secretaria de Género provincial, Liliana Robledo.

La construcción de los Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad se realizan de forma conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con el objetivo de fortalecer el abordaje integral de las situaciones de violencias por motivos de género en todo el país.

El espacio inaugurado forma parte de los 30 Centros Integrales que se construirán en el país, impulsados desde el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género.

A la fecha, ya se finalizó la obra de refuncionalización del Centro Territorial de Quilmes, en la Provincia de Buenos Aires, y la construcción del el Centro Integral de la Mujer de Río Grande, en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En tanto, se encuentran en ejecución otros 11 espacios en Concordia y Gualeguaychú, Entre Ríos; Morón y La Plata, Buenos Aires; Resistencia, Chaco; Comodoro Rivadavia, Chubut; Posadas, Misiones; Gral. Roca, Río Negro; Río Gallegos, Santa Cruz; Ushuaia, Tierra del Fuego y San Miguel de Tucumán, Tucumán; 1 a iniciar en Paso de los Libres, Corrientes; 12 están en proceso licitatorio y 3 en elaboración de proyecto.

En la provincia de La Pampa, el Ministerio de Obras Públicas realiza una inversión de $81.409 millones para la ejecución de 164 obras y proyectos, que benefician a 367.207 habitantes.

Anuncios de obras

Durante el acto, se anunció la finalización de los Centros de Desarrollo Infantil en las localidades de Realicó, y Eduardo Castex, or una inversión estimada de 102 millones de pesos.

También, la finalización de mejoras e iluminación en las intersecciones de la Ruta Nacional N°35 y el empalme con la Ruta Nacional N°5 con una inversión de 184 millones de pesos; y sobre la Ruta Nacional N°5 con una inversión de 216 millones de pesos.

Scroll hacia arriba