Presidencia de la Nación

Alberto Fernández, Katopodis y Perczyk inauguraron el nuevo edificio de la Universidad de Tierra del Fuego

Se trata del primer espacio propio de esta institución en Ushuaia, ya que hasta el momento funcionaba en diferentes instalaciones alquiladas. Este nuevo campus beneficiará a 4.000 estudiantes, docentes e investigadores.


El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y el Rector, Daniel Fernández, inauguraron el primer edificio propio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La obra se realizó a través del Programa de Infraestructura Universitaria, y consistió en la construcción de un edificio de dos pisos de 2.812 m² de superficie, por una inversión de $535 millones. La nueva unidad académica consta de dos niveles: en la planta baja se construyó un hall de ingreso principal y uno de acceso secundario, 10 aulas de uso general, y un Aula Magna.

La planta alta cuenta con 6 aulas para clases o reuniones, 20 oficinas y 4 espacios de atención a la comunidad educativa, sala de lactancia, y salas de estudio. Asimismo, para la envolvente completa del edificio se adoptó un sistema constructivo con perfiles de acero galvanizado, aislación térmica e hidrófuga, revestimiento exterior de chapa prepintada y placa cementicia.

En ese sentido, el diseño y la ejecución de la envolvente, permitirá optimizar la eficiencia y sustentabilidad energética, y, además, el nuevo edificio cuenta con un Sistema de Tratamiento de Aguas Grises.
La Sede Ushuaia no contaba con un espacio propio y funcionaba en diferentes instalaciones alquiladas, por lo que el nuevo campus permitirá concentrar sus actividades en un mismo edificio, beneficiando a 4.000 estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo, quienes no tendrán que trasladarse entre los diferentes espacios.

Asimismo, brindará una mayor cobertura a las necesidades actuales de la matrícula y permitirá consolidar las carreras existentes y las nuevas carreras de grado y posgrado en proceso de desarrollo. La oferta académica de la UNTDF incluye las licenciaturas en Biología, Geología, Ciencias Ambientales, Sistemas, Administración Pública, y Turismo, Ingeniería Industrial, Maestría en Estudios Antárticos, y en Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial, entre otras.

El Ministerio de Obras Públicas también financiará en Ushuaia el nuevo edificio de la Sede Darwin de la UNTDF; y construirá 3 Escuelas Técnicas en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

Participaron de la actividad el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto; de Tolhuin, Daniel Harrington; y de Río Grande, Martín Pérez, entre otras autoridades provinciales.

Programa de Infraestructura Universitaria

El Ministerio de Obras Públicas, por medio de la Secretaría de Obras Públicas y en coordinación con el Ministerio de Educación, lleva adelante el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, por una inversión de $49.544 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.

Forman parte del conjunto total de obras a nivel nacional, 107 obras y proyectos vigentes, y 60 proyectos en evaluación para llegar a todo el territorio argentino. De las intervenciones vigentes, 23 están finalizadas, 52 en ejecución, 7 a iniciar o en proceso licitatorio y 25 en proyecto. Las obras son implementadas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, y reciben el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.

El objetivo de este Programa, que incluye obras nuevas, de ampliación y de refacción, como la construcción y/o renovación de 745 aulas, 87 laboratorios, 62 talleres y 11 auditorios, es ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

Scroll hacia arriba