Presidencia de la Nación

Alberto Fernández, Katopodis y Kicillof recorrieron el nuevo Hospital Modular de Emergencia de Almirante Brown

Es una de las 12 unidades que el Ministerio de Obras Públicas construyó en cuatro provincias del país para hacer frente a la pandemia, y que ya están siendo equipadas.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el intendente Mariano Cascallares recorrieron el Hospital Modular de Emergencia de Almirante Brown, que el Gobierno Nacional construyó para fortalecer el sistema público de salud.

Durante la recorrida, Katopodis afirmó: “Ante la emergencia y por decisión del presidente Alberto Fernández construimos 12 Hospitales Modulares en tiempo récord, para ampliar la red de salud pública de nuestro país. Estamos cuidando a la Argentina”.

El nuevo Hospital Modular de Emergencia de Almirante Brown está construido en los terrenos de la Unidad de Pronta Atención Nº 5, en la localidad de Longchamps, mediante un trabajo coordinado con la provincia y el municipio. Cuenta con 1100 m2 de superficie, y una capacidad para sumar 73 camas de terapia e internación.

Los otros 11 Hospitales Modurales se encuentran ubicados en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Gral. Rodríguez, Mar del Plata, Resistencia (Chaco), Gran Córdoba y Granadero Baigorria (Santa Fe).

Se tratan de módulos de construcción rápida de aproximadamente 1000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permitió su realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

Estas nuevas unidades están siendo equipadas con un total de 840 camas de terapia e internación, 276 respiradores y 24 ventiladores de transporte. También, contarán con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros.

Asimismo, funcionarán las 24 horas, tendrán un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras por cada hospital y, una vez que finalice la pandemia, quedarán para la comunidad.

Las obras se realizaron a partir de las directivas constructivas del Ministerio de Salud y bajo el Protocolo de Seguridad e Higiene, impulsado desde el Ministerio de Obras Públicas. En este sentido, durante la construcción de estos nuevos espacios los trabajadores permanecieron aislados e instalados en la ciudad en la que llevaron adelante sus tareas.

Además, en el marco de la Red Federal de Emergencia Sanitaria, continúan a buen ritmo los trabajos en el Hospital René Favaloro de Rafael Castillo, donde en pocos días se habilitarán salas de laboratorio, estudio por imágenes e internación con capacidad para 180 camas.

De la recorrida también participaron el ministro de Salud, Ginés González García; el ministro del interior Wado De Pedro; el diputado Nacional, Máximo Kirchner; y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. También el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el administrador de ENOHSA, Enrique Cresto; el subsecretario de ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri; y el titular de la Unidad Ejecutora de Articulación Territorial, Lauro Grande.

Scroll hacia arriba