Presidencia de la Nación

Alberto Fernández, Katopodis y Gustavo Sáenz recorrieron las obras de la Planta Depuradora Sur de la Ciudad de Salta

Se trata de una obra del Plan Argentina Grande, la cual permitirá triplicar el volumen de tratamiento de la Planta actual, mejorando la cobertura de saneamiento y alcanzando a una población futura de 800.000 salteñas y salteños.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggioti, recorrieron las obras de la Planta Depuradora Sur en la Ciudad de Salta, que contempla una inversión estimada de $8.139 millones.

En su discurso, Fernández expresó: “Tenemos que seguir trabajando juntos, y que todos entiendan la trascendencia que tienen estas obras para el desarrollo argentino” y destacó además que existen “datos muy alentadores como la creación de empleo, con 33 meses consecutivos de crecimiento; que la obra pública y la cantidad de vivienda que se construyen no se detiene, y que la industria en el primer trimestre tuvo récord de crecimiento”.

Por su parte, el Ministro Katopodis indicó: “Hoy vinimos a Salta a recorrer la Planta Depuradora Sur, una obra que triplicará el volumen de tratamiento y evitará la contaminación del Río Arenales. Además, esta ampliación dejará instalada una capacidad futura para mejorar la calidad de vida de 800.000 personas”.

Y agregó: “Cuando hablamos de poner la Argentina de pie lo hacemos llegando con estas obras a cada rincón, convencidos de que hay un país federal en movimiento. Estamos reparando años de postergación en nuestro Norte Grande, con un Estado fuerte que garantiza más derechos y más oportunidades”.

La ampliación y optimización de la Planta Depuradora Sur tiene como objetivo triplicar la capacidad de tratamiento de efluentes cloacales, tanto de la Ciudad de Salta como del Municipio de San Lorenzo y la localidad de Cerrillos.
El proyecto consiste en la construcción de un nuevo módulo de tratamiento que será capaz de procesar hasta 5.000 m3 de efluentes por hora. Además, se realizarán mejoras integrales en la planta existente, elevando su capacidad de 3.600 a 5.000 m3/h, lo que permitirá un procesamiento diario total de 10.000 m3/h, satisfaciendo la creciente demanda generada por el crecimiento demográfico de la zona.

Además, se llevarán a cabo reformas operativas en la planta actual que incluyen la renovación del cableado eléctrico, trabajos de electromecánica, iluminación, construcción de muros, reparación de veredas perimetrales, compuertas y mejoras en válvulas y tableros de comando, entre otros.

La obra beneficia a un total de 524.500 habitantes, tanto de la Ciudad de Salta como de los municipios de San Lorenzo y Cerrillos. Asimismo, aliviará la demanda actual del sistema de desagües cloacales debido al crecimiento demográfico de las ciudades involucradas y mejorará la calidad de los líquidos vertidos al Río Arenales.

La Planta Depuradora Sur desempeña un papel fundamental en el tratamiento de los efluentes cloacales de la mayor parte de la Ciudad de Salta. Actualmente, el 87% de las 135.000 conexiones domiciliarias se encuentran vinculadas a esta planta, mientras que el 13% restante se deriva a la Planta Depuradora Norte.

Con la ampliación y optimización de la Planta Depuradora Sur, se espera mejorar significativamente el tratamiento de los efluentes cloacales, garantizando una mayor eficiencia y capacidad de procesamiento, respondiendo al crecimiento demográfico y las necesidades de la región.

Además de aumentar el caudal de efluentes tratados para satisfacer las necesidades actuales del servicio, la obra dejará una capacidad instalada para abastecer la demanda de 800.000 personas, lo que, a futuro, permitirá extender la red cloacal a nuevas zonas, ampliar la cobertura de saneamiento y cubrir la demanda proyectada hasta 2037.

A su vez, representa un importante impacto positivo a nivel ambiental, ya que la mayor capacidad de tratamiento mejorará la calidad del agua y evitará la contaminación del Río Arenales, protegiendo de enfermedades de origen hídrico a las poblaciones de las localidades ubicadas aguas abajo.

Luego, los funcionarios visitaron el complejo de viviendas para personas mayores del Programa Casa Activa, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que se inauguró en el barrio Pereyra Rozas de la capital salteña con una inversión superior a los 392 millones de pesos.

Los complejos habitacionales cuentan con un centro de día para la atención de la salud, una pileta, un salón de usos múltiples y diversos espacios comunes.

Anuncio de obras para Salta

En la jornada, se anunció la construcción de 75 cisternas en el marco de las Obras de Agua Segura en Comunidades Indígenas en el Municipio de Santa Victoria Este, que se complementa con la contratación de otras 855 cisternas.

También, la adjudicación para la construcción de la Escuela Técnica de Educación Profesional Secundaria en la localidad de Metán Viejo; el financiamiento de la Escuela de Matemática y Física de la Universidad Nacional de Salta; y el inicio de la licitación para el Gasoducto de los Valles Calchaquíes, que beneficiará a 35.000 habitantes y a los proyectos industriales, turísticos y comerciales de las localidades de El Tala, El Jardín, San Pedro de Colalao, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos.

Además, se anunció el inicio del proceso licitatorio de la Primera Etapa de la obra de Protección y recrecimiento del terraplén existente del Embalse El Limón; la aprobación del financiamiento del CAF para la obra de desarrollo vial sobre Ruta Nacional N° 68, en el tramo que va desde El Carril hasta Río Ancho; más la obra Hidráulica entre las localidades de Cerrillos, La Merced y El Carril; y la elaboración por parte de la Dirección Nacional de Vialidad de los proyectos ejecutivos de las Secciones II y III de la Ruta Nacional N° 86, entre Tartagal y Tonono.

Scroll hacia arriba