Alberto Fernández, Katopodis y Capitanich inauguraron un tramo de la Ruta Provincial 7 en Chaco

Se tratan de 40 km entre las localidades de Presidencia de la Plaza y Colonias Unidas, que permiten brindar una mayor seguridad vial y potenciar el desarrollo productivo de la zona.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich inauguraron el tramo Presidencia de la Plaza – Colonias Unidas de la Ruta Provincial 7.

“El tiempo de los desencuentros se terminó en la Argentina. Eso no quiere decir que todos pensemos igual. Quiere decir que, aún en la diversidad, hay momentos donde debemos estar unidos y hay causas que nos obligan a estar unidos", afirmó el Presidente Fernández.

En tanto, el Ministro Katopodis afirmó: “Hoy vinimos a Chaco a inaugurar la Ruta Provincial 7. Son 40 km de ruta nueva para conectar e integrar localidades de la provincia. Con estas obras para el desarrollo le estamos poniendo palabras y realidades concretas a la salida de esta crisis”.

Las obras consistieron en la pavimentación a lo largo de 40 km de este corredor entre el Empalme de la RN 16 y el Empalme de la RP 9 para conectar estas dos localidades, por las que circulan un promedio de 2.000 vehículos por día.

Además, se realizaron tareas de señalamiento y la construcción de un acceso a la ciudad de Presidencia de la Plaza.

La obra inició en marzo de 2018, se paralizó en junio de 2019 por el cese de pago de certificaciones a la Provincia, y se reactivó en junio de 2020, cuando el Ministerio de Obras Públicas decidió financiar el 100% de los trabajos con el fin de que la Provincia pudiera reasignar recursos para fortalecer el sistema de salud local en el contexto de la emergencia sanitaria.

Los trabajos ejecutados sobre la Ruta Provincial 7 brindarán una mayor seguridad vial y favorecerán el traslado de la producción agrícola - ganadera, la industria maderera y la actividad comercial de la zona.

A la vez, permitirá descomprimir la circulación de las rutas nacionales 11 y 95, paralelas a esta arteria provincial.

En Chaco, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza con las obras de la autovía urbana Ruta Nacional 11, en la ciudad de Resistencia, de 11 km de extensión y en la Autopista RN 16 Resistencia – R. Sáenz Peña en el tramo entre el Empalme con la RN 11 y el Peaje Makallé, que forma parte del Corredor Federal de Integración y Desarrollo Norte.

Del acto participaron además el intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño.

Nuevos convenios de obras en Chaco

El Ministro Katopodis y el Gobernador Capitanich, además, firmaron dos convenios para el financiamiento de las obras en 86 Km de la Ruta Provincial N°6, entre Las Breñas y la Ruta Provincial N° 100 (Límite con Santiago del Estero); y para la pavimentación a lo largo de 50,8 km, de la Ruta Provincial N° 9 en el tramo Miraflores, Las Hacheras, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, por una inversión de $2.458 millones.

Asimismo, se anunció la licitación de la repavimentación de 206 km de la Ruta Nacional 11 en el tramo entre el empalme de la ruta provincial 31 (Santa Fe) y el acceso Cementerio Parque Jazmín (Chaco), que beneficiará el tránsito de 4.100 vehículos por día.

También, junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo firmaron un acuerdo para la construcción de 18 Centros de Desarrollo Infantil para la primera infancia en 18 municipios de la provincia; y con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta se rubricó un acta para el financiamiento del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de Resistencia.