Presidencia de la Nación

Alberto Fernández, Katopodis y Capitanich inauguraron el Acueducto El Impenetrable, en Chaco

Esta obra, de gran importancia para la provincia, permite el abastecimiento de agua potable a las y los habitantes de Wichí, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya. Además, sobrevolaron las obras de la Ruta Provincial Nº 7.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; inauguraron el acueducto El Impenetrable que permite abastecer de agua potable a las localidades de Wichí, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya, y a la población dispersa de la zona, principalmente pueblos originarios.

Al respecto, Alberto Fernández expresó: “En el siglo XXI pensar que se puede vivir en algún rincón de la Argentina sin agua es algo que no nos podemos perdonar. El agua es un bien esencial, es un alimento esencial para la vida, es imperioso que el agua llegue a todo”.

Por su parte, Katopodis afirmó: “Hoy inauguramos el Acueducto de El Impenetrable, que permitirá a miles de chaqueños y chaqueñas acceder al derecho básico del agua. Estas obras en Chaco son el reflejo de un gobierno que tomó la decisión de reparar y poner de pie nuestro Norte Grande”.

Y continuó: “Ya lo dijo el presidente Alberto Fernández: la reconstrucción es de abajo hacia arriba, con un Estado que protege y garantiza dignidad a cada argentino y argentina”.

La obra retomó su ritmo de ejecución en agosto 2020, luego de estar ralentizada. La inauguración de esta primera etapa permite la captación de agua sobre el río Bermejo, con dos plantas de tratamiento ubicadas en Wichí y Nueva Pompeya; y el transporte y distribución por medio de un acueducto de 55 km de longitud hasta las localidades de Wichí, Misión Nueva Pompeya, y El Sauzal.

Asimismo, se encuentra en licitación la segunda etapa de la obra que comprenderá un acueducto de 50 km, desde Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza; el centro de distribución de agua potable de la localidad de Fuerte Esperanza; las redes de distribución de agua potable y conexiones domiciliarias, y la ejecución de sistemas de cosecha de agua de lluvia para abastecimiento a las comunidades indígenas.

Las localidades de El Pintado, Wichí, El Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza se encuentran en el centro de El Impenetrable chaqueño, y actualmente el sistema de abastecimiento de agua solo permite un suministro de 3 horas diarias en las zonas urbanas, y a través de camiones en las zonas rurales. Estas obras permitirán brindar un servicio de agua potable de calidad, en cantidad y forma continua, las 24 horas del día, para una población futura de 60.000 habitantes.

Además, los funcionarios sobrevolaron la Ruta Provincial Nº 7 donde actualmente se está ejecutando la pavimentación, a lo largo de 37,6 km, entre el empalme con la Ruta Nacional 16, en la localidad de Provincia de La Plaza, y el empalme con la Ruta Nacional 90 en Gral. San Martín.

En el marco del Plan Nacional de Agua y Saneamiento, el Ministerio de Obras Públicas desarrolla un Sistema de Grandes Obras para la Provisión de Agua Segura, conformado por acueductos y plantas potabilizadoras para el abastecimiento en todo el país, con el objetivo de disminuir la brecha de infraestructura de los sectores más rezagados en términos del acceso al agua potable, así como el desarrollo de nuevas zonas productivas.

Asimismo, avanza en la provincia la ejecución de proyectos viales, de infraestructura sanitaria y universitaria, entre otros.

De la inauguración participaron también la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González; funcionarios y funcionarias provinciales.

Scroll hacia arriba