Presidencia de la Nación

Agustín Rossi y Carla Vizzotti encabezaron el encuentro del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil

Durante la reunión de trabajo, que se llevó a cabo en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete sostuvo que “la aplicación de la ley que creó el SINAGIR permitió una mayor sinergia para que desde el Estado se resolvieran los riesgos cuando se presentaron”. La ministra de Salud destacó la articulación “muy potente” que se logró desde el Gobierno durante la pandemia de Covid-19.


El jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, señaló hoy la importancia de fortalecer la sinergia que mostraron los distintos estamentos estatales para manejar la gestión del riesgo en los más de tres años de la presente administración y enfatizó en ese sentido que “la respuesta ante una situación de riesgo está en resolverlo y que el conjunto del Estado genere los mecanismos necesarios para avanzar en las soluciones”. Rossi expuso sobre el tema en la décima reunión del Consejo Nacional del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), que se realizó este martes en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada con la presencia, entre otros funcionarios y funcionarias, de la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y de la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa, quien dio inicio al encuentro en su rol de secretaria ejecutiva del SINAGIR.

El jefe de Gabinete destacó que la Ley 27.287, que dispuso la creación del SINAGIR, “permitió generar una mayor sinergia para que desde el Estado se resolvieran los riesgos cuando se presentaron”, aunque aclaró en ese sentido que “las leyes la mayoría de las veces no son puntos de llegada sino de inicio, y siempre se puede mejorar en la articulación que esté en manos de cada una de las áreas”.

Rossi recordó además que “ante el impacto que tuvo el año y medio de la pandemia de Covid-19, se dio una respuesta del Estado en las situaciones más adversas que uno podría imaginar, y también se han involucrado una cantidad de agencias del Estado en las situaciones de riesgo ambiental que hemos tenido”.

En la misma línea, Vizzotti destacó: “La pandemia fue algo inédito, de una gravedad inusitada, y como Estado pudimos articular el trabajo desde el nivel nacional, con una mirada federal trabajando con las provincias, con los municipios, con el sector privado y con la comunidad. Esa fue la clave. Con las particularidades de cada ministerio, alcanzamos una sinergia muy potente”.

La ministra indicó también que “todas las crisis generan oportunidades y nuestro país ha generado acciones realmente muy importantes y en muy poco tiempo, y por eso tenemos la responsabilidad histórica de dejar esto plasmado, de dejar el legado de este trabajo conjunto del país para futuras emergencias sanitarias, futuras pandemias y una articulación que incluye a todos los sectores del Estado”.

Vizzotti informó además sobre la creación, a través de una resolución ministerial, de la Unidad Integral de Gestión de Riesgo en Salud, que facilitará la articulación de la respuesta ante emergencias sanitarias, que tendrá como objetivo gestionar y optimizar la respuesta ante situaciones críticas.

Por su parte, Lucas Gaincerain, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, aseguró que “el gobierno del presidente Alberto Fernández se ha propuesto dejar al SINAGIR de pie, funcionando en cada aspecto que plantea su ley de creación, con abordaje multiagencial, interdisciplinario, federal y con respeto por los derechos humanos, porque se trata de salvar vidas, evitar lesiones, reducir daños y construir comunidades sustentables”.

En el encuentro estuvieron presentes también el jefe de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Facundo Olivera; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, en representación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Cecilia Rodríguez, asesora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y representantes de la Agencia Argentina de Cooperación.

Scroll hacia arriba