Presidencia de la Nación

Agustín Rossi en Chaco: “Creemos en un Estado eficiente, sensible y capaz de resolver problemas”

El jefe de Gabinete encabezó junto al gobernador Jorge Capitanich, el lanzamiento en la provincia de la edición 2023 del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública.


El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, remarcó hoy en Chaco que el Gobierno impulsa “un Estado eficiente, sensible y capaz de resolver problemas”. En el acto de presentación de la edición 2023 del Plan Federal de Capacitación al Empleo Público, que encabezó junto al gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, Rossi enfatizó que “la concepción que nosotros tenemos de las sociedades modernas es un Estado fuerte, dinámico, que coordina los objetivos con el sector privado para generar la sinergia necesaria y resolver las demandas de la sociedad”.

El jefe de Gabinete afirmó que “los liberales pretenden achicar el Estado a costa de prescindir de los trabajadores públicos”. Aseguró en ese sentido que “ese pensamiento es absolutamente anacrónico, porque la sociedad necesita un Estado presente”.

Rossi añadió al respecto: “Nosotros defendemos al Estado, defendemos a los trabajadores del sector público. Creemos que hacen una tarea necesaria e indispensable en distintos ambientes. Trabajadores del Estado también son los policías, los docentes, y también son los trabajadores de INVAP, por ejemplo, que es una empresa del Estado que fabrica radares y acaba de exportar su primer radar a Nigeria”.

En la misma línea, el gobernador Capitanich aseguró que “el Estado debe ser la herramienta indispensable para la planificación, el diseño y la ejecución de las políticas públicas, porque el Estado es la salvaguarda de la vigencia plena de los derechos de todos y todas”, y agregó: “Creemos en la posibilidad de transformar las políticas públicas para lograr la igualdad de oportunidades”.

La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, precisó a su vez que el Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública “se basa en un convencimiento de que el empleo público es relevante y no es un empleo menor”, y agregó: “El empleo público siempre está estigmatizado y analizado desde lo cuantitativo: cuántos empleados tengo, cuántos sobran y cuántos faltan. Nosotros tenemos que poner el acento en la calidad del empleo público porque es el vector que nos permite garantizar la efectividad de las políticas públicas. La capacitación y formación en todos los niveles del Estado es crucial".

También participaron del acto la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; y la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Mirada; entre otros funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales.

El Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública fue diseñado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP) de la Jefatura de Gabinete de la Nación, en articulación con el Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP), y se implementa con la participación de 21 universidades nacionales. Es una experiencia innovadora de articulación interjurisdiccional e interinstitucional. Desde 2020 alcanzó a más de 128.000 agentes provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con más de 480 actividades de capacitación. Este año se prevé realizar, como parte del Plan, 220 actividades formativas para capacitar a más de 45.000 agentes.

Más temprano, Rossi y Capitanich participaron de la inauguración de obras de refacción de un Centro de Salud Mental para infancias y adolescencias en la ciudad de Resistencia. La obra inaugurada hoy demandó una inversión de más de 59 millones de pesos destinados a la refacción integral del edificio. De ese acto participaron entre otros la ministra de Salud Pública de la provincia, Carolina Paola Centeno; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, Josefina Bittel.

Scroll hacia arriba