Presidencia de la Nación

Agroindustria presente en el Foro de Respuestas Rápidas del AMIS

Se llevó a cabo en Suiza con representantes de la mayoría de los países del G20 y organismos internacionales, donde se evaluaron las perspectivas para los mercados de trigo, maíz, soja y arroz.


En Ginebra, Suiza, se realizó la octava reunión del Foro de Respuestas Rápidas del AMIS (Agricultural Market Information System), cuyas siglas en castellano significan Sistema de Información de Mercados Agrícolas. La cartera agroindustrial formó parte del encuentro internacional a través de la presencia del Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

El AMIS se creó en 2011 por iniciativa del G20, y tiene como misión la búsqueda de la transparencia en la información de los mercados de trigo, maíz, soja y arroz y la propuesta de acciones en casos de inestabilidad de los mercados.

La reunión comenzó con una exposición sobre el panorama actual de los mercados de estos cuatro cultivos destacándose el análisis de la incertidumbre que genera la falta de un acuerdo final entre Estados Unidos y China; la recuperación de la producción argentina para esta campaña; y el mejor clima que se espera para las siembras en la Unión Europea y la zona del Mar Negro.

Por otra parte, el Consejo Internacional de Granos (IGC) presentó sus proyecciones para los próximos cinco años. Estas, si bien muestran un crecimiento de la demanda, están acompañadas de una recuperación de stocks y aumentos de la producción, más por incremento de los rindes que de áreas. Se esperan precios estables o a la baja, dependiendo de los cambios climáticos y de las políticas tanto cambiarias como arancelarias que puedan adoptar los grandes países exportadores o importadores, suponiendo que los precios de la energía no debieran tener movimientos significativos salvo por cuestiones de conflictos inesperados.

Durante el encuentro, se trató la importancia de una correcta medición de stocks (sobre todo en países como China, dada su influencia en la demanda mundial), y de la necesidad de trabajar en conjunto para tener matrices de consumo para alimentación animal y uso industrial.

Asimismo, se señaló la importancia de que AMIS analice los cambios esperados en los hábitos del consumidor y cómo estos pueden afectar la demanda y la volatilidad de los precios.
Finalmente, se decidió elevar ciertas recomendaciones para el grupo de delegados del G20 que se reunirá próximamente en Tokyo, a los efectos de lograr el apoyo voluntario concreto de sus integrantes, para el sostenimiento de AMIS, reiterando la declaración de Ministros de Agricultura del año pasado en Argentina.

Además de los mayoría de los países miembros del G20, participaron representantes de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), WTO (Organización Mundial del Comercio), IFPRI (Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias), IGC (International Grain Council), IFAD (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), WFP (Programa Mundial de Alimentos), OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), y Geoglam (Monitoreo Agrícola Global).

Scroll hacia arriba