Agroindustria presente en APAS, la feria del supermercadismo de Brasil

En esta edición hay un récord de empresas argentinas participantes, cerca de 50 pymes agroalimentarias de 11 provincias argentinas.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria participa de la expo APAS (Asociación Paulista de Supermercados) en Brasil del 6 al 9 de mayo, acompañando al récord de 47 empresas de alimentos que formaron parte del evento, la mayoría de ellas perteneciente al sector pyme.

APAS, es la feria más importante del supermercadismo de Brasil y se lleva cabo en el Expo Center Norte de San Pablo. La muestra genera un volumen de negocios cercano a los 740 millones de dólares anuales, brinda una buena oportunidad para obtener una clara percepción del mercado paulista y abre la posibilidad de concretar negocios, ya que se exponen grandes marcas internacionales.

En la edición 2019, Argentina se presenta bajo la consigna "Supermercado del mundo", a través de la recreación de una góndola in situ, dentro del pabellón argentino coordinado por la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional.

"Hay un gran optimismo de parte de las empresas participantes por la oportunidad que ofrece el mercado de Brasil y de poder ofrecer a las grandes cadenas productos de alta calidad. Argentina es uno de los socios comerciales más importantes de Brasil en alimentos. Contamos con una participación del 17,9% sobre el total del mercado", comentó la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Mercedes Nimo, que participa junto al Agregado Agroindustrial en Brasil, Javier Dufourquet.

Durante la primera jornada de la Feria se visualizó un importante interés por los productos argentinos por parte de las principales cadenas de supermercados brasileros, principalmente paulistas. En este sentido, se destaca que las empresas argentinas se encuentran muy bien posicionadas en los supermercados con sus productos fraccionados.

Un claro ejemplo es el caso de Aimurai S.A., la firma exporta aceite de oliva fraccionado a cadenas de supermercados y uno de los requisitos que se le exigía, era demostrar su origen argentino. Para adecuarse a la demanda, Aimurai solicitó el Sello Alimentos Argentinos y actualmente puede ofrecer sus productos diferenciados.

Por otro lado, hay presencia de algunas empresas argentinas que aún no han tenido la experiencia de exportar. En este evento están haciendo sus primeros pasos para dar a conocer sus productos y concretar así su primera exportación a Brasil, continuado la comunicación iniciada, en mayo pasado, en el marco de la Misión Comercial al norte de Brasil, y ya están tratando de cerrar la operación en APAS.

El universo de pymes participantes abarcan las más amplia gama de agroproductos, muchos de ellos provienen de las economías regionales y se destacan por su alto valor agregado: aceite de oliva, vinos, pasas de uva, orgánicos, lácteos, mermeladas, alfajores, panificados, golosinas, miel, especias, fiambres, productos de la pesca, legumbres, harina de trigo, ajo, cebolla, pastas sin gluten, quesos de cabra, provenientes de 11 provincias.

Comercio
Los principales productos importados en el año 2018 por Brasil a todo el mundo, correspondieron a productos de la pesca (14,4%), alcohol etílico (7,9%), malta (4,8%) y aceite de oliva (4.6%) representando un valor de 2.981,1 millones de U$S CIF.

Argentina exportó a Brasil el año pasado 1.336 millones de dólares, y los principales productos exportados fueron malta, preparaciones de papas, harina de trigo, leche en polvo, productos de la pesca, pera y preparaciones de aceitunas. Existe una gran oportunidad de incrementar las ventas de productos listos para la góndola y por esta razón, las pymes nacionales apuestan a esta feria de gran tradición para hacer contacto con las principales cadenas de supermercados de Brasil.