Presidencia de la Nación

Agricultura promueve la investigación y aplicación de productos biológicos para mejorar la producción tabacalera

.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), promueve la investigación y aplicación de productos biológicos en el cultivo del tabaco, en el marco de un convenio de cooperación con el INTA, para lograr una producción sustentable ambientalmente.

Durante el proceso de investigación y aplicación experimental se evaluará la respuesta del cultivo de tabaco frente a la aplicación de bacterias PGPR del género Azospirillum, Pseudomonas y Bacillus en las etapas tempranas de almácigo y a campo.

En ese sentido, el coordinador del PRAT, Guido Antonio Varas expresó que el objetivo es "obtener plantas con un mayor desarrollo y más fuertes, acortar los tiempos de trasplante y reducir la aplicación de fertilizantes químicos. Esto podría obtenerse debido a los mecanismos de acción que poseen estos microorganismos promoviendo sistemas de producción más sustentables".

Cabe destacar que los ensayos se llevarán a cabo en el Laboratorio de Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (LBPCV), perteneciente al IMYZA (INTA-Castelar) y a campo en dos zonas propuestas por los referentes del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras.

"La industria tabacalera está orientando a los agricultores de todo el mundo a producir un tabaco de calidad, con el mínimo impacto para el medio ambiente, la propiedad y el entorno donde se desarrolla la actividad productiva", explicó el coordinador.

Y frente a mercados cada vez más exigentes en altos estándares de sustentabilidad medioambiental, Varas consideró que "la aplicación de productos biológicos al cultivo del tabaco se presenta como una práctica fundamental para lograr una producción con un impacto social y medio ambiental positivo".

El funcionario nacional reveló que recientemente mantuvo una reunión virtual con los científicos del INTA para avanzar sobre el plan de trabajo y el análisis de un convenio de colaboración entre ambas reparticiones dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Al respecto, Varas manifestó: "vamos a seguir trabajando con diferentes organismos como el INTA, el INTI, INASE, entre otros, en el desarrollo de herramientas de avanzada para que los productores no solo puedan mejorar su producción sino también diversificarla con actividades complementarias que les permitan generar mayores ingresos".

Por último, el coordinador Nacional del Fondo Especial del Tabaco destacó: "nuestra línea de trabajo es estar siempre cerca del productor para fortalecer la producción, una línea de trabajo que nos marcó nuestro ministro Julián Domínguez".

Scroll hacia arriba