Agricultura participó de la presentación del Programa Sembrar Igualdad en Mercedes

El mismo está orientado a mujeres y LGBTI+ rurales que habitan el territorio argentino, con el fin de fortalecer la igualdad en la diversidad en contextos rurales mediante un enfoque interseccional y de derechos humanos.


La jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Diana Guillén, participó hoy junto a la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Eliana Gómez Alcorta, de la presentación del Programa Sembrar Igualdad en el Municipio de Mercedes.

Durante el lanzamiento, Guillén afirmó que “la problemática de las mujeres del campo es diferente a la de la ciudad, las necesidades, por lo general, son distintas y por eso necesita un programa específico que hoy estamos lanzando”.

En este sentido, explicó: “Sembrar Igualdad, que forma parte del programa que tiene el Ministerio de Mujeres, está destinado directamente a la problemática de género no sólo femenino, sino también LGBTI+ en la ruralidad”.

Por su parte, la Ministra Gómez Alcorta, quien participó de manera virtual, subrayó que “le estamos poniendo el cuerpo a este programa esencial y transversal. Hay una decisión política de Sembrar Igualdad en trabajar para desmantelar todas las estructuras de desigualdad qué hay en todos los ámbitos. Vemos desigualdad en cuanto al reconocimiento de su trabajo, al acceso a las herramientas, a la tierra y al uso de su tiempo”.

Asimismo, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Cecilia Merchán, destacó que “es uno de los principales programas del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad, que trabajamos con todos los ministerios de forma horizontal y mancomunada, en este caso en particular, para abordar en el ámbito rural con mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes, todas las líneas que tienen que ver con las desigualdades”.

El intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, resaltó la gestión de “dos ministerios nacionales, que vienen trabajando fuertemente en la soberanía, en la inclusión, en la igualdad, en el desarrollo de un proyecto de país que se construye comunidad por comunidad”.

De la actividad también participaron los directores de Articulación de Política de la Agricultura Familiar, Rodolfo González Greco; y del Consejo de Agricultura Familiar, Campesino Indígena (AFCI), Guillermo Martini.

Acerca del programa

El Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, establece una serie de acciones destinadas a crear condiciones de igualdad sustantiva en la diversidad para que las mujeres y LGBTI+ de los grupos y sectores segregados puedan acceder a sus derechos y ejercerlos de manera libre, justa e igualitaria.

Entre las acciones principales del mencionado Plan Nacional se encuentra el compromiso de implementar un programa que tenga como objetivo central fortalecer desde una perspectiva de géneros interseccional, las políticas públicas y acciones de la sociedad civil, que garanticen la igualdad en la diversidad de mujeres y LGBTI+ en contextos de ruralidad, para el acceso efectivo a derechos, a vivir una vida libre de violencias por motivos de género y a la democratización de las tareas de cuidado.

Según los datos del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) relevados al 30 de agosto de 2020 en Argentina, el 45% de las personas registradas en núcleos de agricultura familiar son mujeres (152.293), y solo el 10% de estos núcleos se identifican con jefatura femenina.

Ante ese contexto, es necesario redoblar los esfuerzos que redunden en el reconocimiento del rol de las mujeres y LGBTI+ en la sostenibilidad del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza, por lo que su participación en las acciones relativas a la adaptación y mitigación del cambio climático resulta imprescindible.