Agricultura celebró a las Mujeres Trabajadoras con una conferencia sobre Presupuesto con Perspectiva de Género
La actividad estuvo a cargo de la Unidad de Género de la cartera y la Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.
En el marco del Día internacional de las Mujeres Trabajadoras, implementado a partir del 8- M, se realizó en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un encuentro organizado por la Unidad de Genero de la cartera, a cargo de Vivian Espejo, y la Subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, a cargo de Milagros Barbieri.
Barbieri aseguró que "la política pública no es nunca neutral ni debe serlo. Debe ser un instrumento destinado a eliminar desigualdades reales. Es por ello que las instituciones de Estado y quienes las integramos debemos saber qué significa política pública con perspectiva de género. ¿Es sólo que haya presupuesto destinado a mujeres o hay que medir también el impacto que tiene en reducir la brecha de desigualdad de géneros?"
Por su parte afirmó Espejo: "Hablar de género hoy es hablar de desigualdades. Es muy importante que como Agricultura estemos presentes en el 8-M, buscando sembrar políticas de igualdad para las mujeres trabajadoras".
Durante el encuentro se hizo referencia al primer presupuesto nacional con perspectiva de género y diversidad (PPGyD), establecido en 2021 y las materias pendientes en materia de cumplimiento de lo establecido. En este sentido, participó como conferencista, la Mag. Luciana Díaz Frers, quien desde la Auditoria General de la Nación, formó parte de la letra de ese presupuesto.
La especialista hizo un pormenorizado recorrido por las desigualdades plasmadas en estadísticas que presentan los empleos de las mujeres en relación a los varones, en cantidad, calidad y remuneración, entre otros parámetros analizados.
Asistieron además de trabajadoras y trabajadores de la Secretaría, agentes de los organismos descentralizados, INTA, INIDEP, SENASA e INASE, tanto de manera presencial, como virtual, a través de videoconferencia.