Presidencia de la Nación

Agricultura articula políticas para fortalecer el sistema cooperativo en la comercialización del tabaco argentino

.


En el marco del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Julián Domínguez, llevó adelante una jornada de trabajo junto a las cooperativas de productores tabacaleros de todo el país, donde se acordó articular políticas para recuperar el rol fundamental que tienen estas instituciones en la producción y comercialización del tabaco argentino.

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani; de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, el Coordinador del PRAT, Guido Varas y representantes de las cooperativas tabacaleras.

“Vamos a trabajar desde el PRAT, con el apoyo de todos los organismos del Ministerio, para que las cooperativas de productores tabacaleros del norte argentino logren recuperar el rol clave que juegan, tanto en la producción como en la comercialización del tabaco argentino, que se caracteriza por su calidad y trazabilidad en los principales mercados del mando”, aseguró Varas.

En este sentido el Coordinador del PRAT señaló: “Durante la jornada de trabajo los representantes de las cooperativas pudieron interiorizarse sobre los beneficios que brindan los diferentes organismos del Ministerio vinculados al sector y también interactuar con ellos planteando sus dificultades, experiencias, sugerencias e inquietudes”.

Asimismo, Varas remarcó que “la impronta de la Coordinación es la que nos marca nuestro ministro Julián Domínguez, de armar mesas de trabajo y diálogo, de construcción y consensos, y sobre todo de estar cerca de los productores que son los que más necesitan la presencia del Estado”.

Desde el sector cooperativo tabacalero se mostraron muy agradecidos por la convocatoria y destacaron que la jornada “fue muy positiva y sobre todo esperanzadora”, y ponderaron “la iniciativa del PRAT de juntar a todos los actores de la producción tabacalera para trabajar unidos con el compromiso y la buena predisposición manifiesta del Gobierno Nacional”.

Esta convocatoria de trabajo se inscribe en el plan de desarrollo cooperativo que lleva adelante la cartera agropecuaria nacional, que tiene por propósito potenciar a estas instituciones que tienen un alto impacto social y económico en las economías regionales.

Este primer encuentro tuvo por objetivo promover un espacio de trabajo conjunto, en el marco de la articulación de políticas institucionales que llevan adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el INAES. La meta es promover el desarrollo del cooperativismo en las cadenas agropecuarias, incentivar el proceso asociativo entre los productores, aportar líneas de asistencia técnica de diferentes organismos, fomentar programas de competitividad y promoción de desarrollo de la cadena de valor, impulsar la vinculación con otros programas del Estado Nacional, y otorgar capacitaciones y líneas de financiamiento y crediticias.

Scroll hacia arriba