AGP firmó un convenio de capacitación y asistencia con la JST

La Administración General de Puertos (AGP) firmó un convenio marco de capacitación y asistencia técnica con la Junta de Seguridad del Transporte (JST), ambos organismos dependientes del Ministerio de Transporte.


La firma del convenio estuvo a cargo del interventor de AGP, José Beni, y el presidente de la JST, Julián Obaid, bajo la órbita del ministerio conducido por Alexis Guerrera.

En el convenio las partes se comprometen a promover la colaboración a través del trabajo coordinado con el fin de atender las demandas técnicas y de interés común y realizar capacitaciones conjuntas. La seguridad en el transporte ferroviario y por agua es central para el buen funcionamiento del puerto, ya que promueve prácticas para la prevención y el cuidado, y permite un movimiento fluido de la carga.

AGP pone a disposición de este convenio marco toda su capacidad técnica. La autoridad portuaria cuenta con el Centro de Capacitación Portuaria (Cencapor) que realiza cursos y capacitaciones para todo el continente.

El vínculo entre ambas dependencias estatales se consolidó en diciembre de 2020, cuando las autoridades de la JST visitaron el Puerto Buenos Aires y se interiorizaron sobre su trabajo y sobre las medidas de seguridad que se implementan.

“Los procesos de seguridad en uno de los polos multimodales más importantes del país, como es el Puerto Buenos Aires, son muy exigentes y requieren de capacidad técnica. Por eso celebramos este acuerdo” expresó José Beni. Además agregó: “Este convenio también será útil para toda la infraestructura que desarrollemos a lo largo y a lo ancho del país”.

Por su parte, Obaid destacó que "desde la JST celebramos la firma de este convenio con la Administración General de Puertos. Creemos que se trata de un actor fundamental con el que trabajaremos codo a codo para fortalecer la seguridad en el transporte que confluye en los puertos. Además, el acuerdo nos permitirá generar capacitaciones conjuntas con el fin de continuar profesionalizando al personal de ambos organismos, siempre con el objetivo de prevenir accidentes y así mejorar la seguridad operacional en el transporte".