Presidencia de la Nación

AGP expuso ante autoridades los avances en ambiente, salud y seguridad

En la sede central de la Administración General de Puertos, los equipos técnicos en materia de seguridad y ambiente presentaron el informe sobre certificaciones ISO a autoridades del organismo y del Ministerio de Transporte. En la presentación, se destacó que la AGPSE es el único ente estatal que se encuentra bajo la certificación de tres normas ISO.


Además del interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, participaron de la exposición el director de Enlace Operativo y Control de Gestión, Sergio Poznansky; y la directora de Análisis Eficiente del Transporte, Mariel Figueroa.

La presentación estuvo a cargo del gerente de Seguridad y Prevención de Riesgos, Carlos Sposaro, quien explicó junto a sus equipos técnicos los avances en materia ambiental y de seguridad y seguridad en el trabajo.

En lo referido a las cuestiones ambientales, los equipos técnicos de AGP celebraron el cumplimiento de los objetivos relacionados con la eficiencia en el uso de los recursos naturales, la gestión efectiva de residuos, el monitoreo de obras y el control de contaminación ambiental en jurisdicción portuaria.

Además, en la presentación se destacaron los avances en lo que corresponde a la salud en el trabajo, en dónde se puntualizó en avances en las condiciones de salud en las dependencias de AGP y específicamente en la adecuación operativa a condición COVID-19. Con respecto a la seguridad, se celebraron los objetivos cumplidos en la mejora en condiciones seguras y saludables de puestos de trabajo y circulación; y la efectividad en los planes de acción ante emergencias.

En este sentido, la AGP ha desarrollado y certificado, a través de un ente independiente y mundialmente reconocido (IRAM), su Sistema de Gestión Integrado bajo los estándares internacionales en materia de Calidad (ISO 9001:2015), Ambiente (ISO 14001:2015) y Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001:2018), apoyando los mismos en los compromisos expuestos en sus políticas de seguridad, salud y ambiente y de calidad.

La norma ISO 14001:2015 tiene por objetivo mejorar el desempeño ambiental de la organización mediante la identificación de aspectos críticos en función de los cuales se definen objetivos y metas que permitan su adecuada gestión y seguimiento, reduciendo las contingencias posibles en materia ambiental. La norma ISO 45001:2018 busca garantizar las condiciones de salud y seguridad laborales para las actividades que realiza el organismo en forma directa o bajo su control.

Finalmente, la norma ISO 9001:2015 permite asegurar el cumplimiento de los requisitos definidos para la correcta ejecución de los procesos en esta área de gestión, mejorando la eficacia y eficiencia de los mismos.

Scroll hacia arriba