AGP completó el Taller sobre Desafíos Energéticos y Transformación Digital
Con una jornada dedicada exclusivamente a la transformación digital y la innovación en los puertos, concluyó el Taller sobre Desafíos Energéticos y Transformación Digital de los Puertos, realizado por la Administración General de Puertos en conjunto con la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).
Durante la segunda jornada del taller, el director del Centro Nacional de Capacitación Portuaria (CENCAPOR), Diego Salom, expuso en el panel sobre “Argentina en la era digital”, donde repasó las distintas herramientas tecnológicas utilizadas para la capacitación de los trabajadores, como el uso de simuladores especiales de la actividad portuaria. Salom compartió el panel con el Gerente de Sistemas de la AGP, Diego Gorgone, que planteó las estrategias de optimización de sistemas digitales para la gestión del Puerto Buenos Aires.
Asimismo, el taller realizado en el hotel Sheraton de Retiro comenzó con un debate sobre los “Desafíos Logísticos en la Cadena de Transporte”, que resumió las novedades en uso de sistemas de Inteligencia Artificial, automatización, E-commerce y globalización en el sistema portuario global, entre otros puntos.
También disertaron Juan Manuel Díez, Jefe de Planificación Estratégica e Innovación del Puerto de Valencia, Manuel Arana Burgos. Director de Planificación y Desarrollo en Puertos del Estado, Francisco Martín, Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Antonis Michail, Director Técnico de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), a cargo del Programa de Sostenibilidad Portuaria y representantes de distintas empresas de inteligencia artificial en el ámbito portuario.
El lunes, la jornada de apertura estuvo dedicada especialmente a los desafíos energéticos, con paneles sobre cambio climático, transición energética y la utilización de nuevas energías renovables para la gestión portuaria.
Durante la tarde, los asistentes al evento participaron de una navegación frente al Puerto Buenos Aires, el único de gestión federal en nuestro país, donde se interiorizaron sobre la operatoria y herramientas de su funcionamiento.