Agenda de juicios de lesa humanidad

En el marco del actual aislamiento social, preventivo y obligatorio, queremos compartir la agenda de los próximos juicios de lesa humanidad en nuestro país.


Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación impulsamos la reanudación de los juicios de manera remota, indispensables en la construcción de una Argentina con Memoria, Verdad y Justicia.

Causa Di Nápoli: En este juicio se juzgan a los responsables de las privaciones ilegítimas de libertad, torturas, abusos sexuales y violaciones, que por primera vez están siendo juzgados en el circuito represivo Zárate-Campana. Los acusados son el ex jefe de la Zona IV Santiago Omar Riveros, el médico de la Armada Omar Di Nápoli y el segundo jefe del Arsenal Naval Jorge Bernardo.

Megacausa Campo de Mayo: Se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 323 víctimas alojadas entre 1976 y 1978 en el centro clandestino de detención y exterminio Campo de Mayo, ubicado en los partidos de Tigre, San Martín y San Miguel, y secuestradas en la Zona de Defensa IV. Incluye casos de obreros ferroviarios secuestrados por agentes del terrorismo de Estado, las víctimas de la denominada Área represiva 400 y los soldados desaparecidos en el Colegio Militar de la Nación.

1 y 60: Se investigan los hechos ocurridos en el centro clandestino de detención y exterminio conocido como “1 y 60”, que fue el primer eslabón del plan represivo montado por las fuerzas armadas y de seguridad en la ciudad de La Plata durante la última dictadura militar. Incluyen 197 casos de secuestros y aplicación de tormentos; un caso de desaparición. También se juzgarán delitos contra la integridad sexual. Tiene 18 imputados.

Operativo Independencia II Tártalo: Incluye la segunda parte de este juicio en el que son juzgados 25 imputados por un total de 335 casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos a partir de febrero del 1975. Entre los acusados se encuentra personal de la Policía de Tucumán, de la Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino. Las víctimas estuvieron en cautiverios en múltiples Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en Tucumán durante el Terrorismo de Estado, como la Escuelita de Famaillá; la Base de Santa Lucía; la Jefatura de Policía; el Reformatorio y Arsenales.

Contraofensiva: El juicio en trámite incluye once militares procesados y se ventilan los hechos que afectaron a 91 víctimas. Se investigan los hechos ocurridos contra militantes de la llamada Contraofensiva Montonera quienes regresaron del exilio al país, entre agosto de 1979 y septiembre de 1980.

CNU Residual: Se trata del juicio a los abogados y ex integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) Eduardo Salvador Ullúa y Oscar Héctor Corres, quienes están acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en la previa del Golpe cívico militar de 1976. Ambos llegan acusados de conformar una asociación ilícita y el primero además por ocho homicidios. Ullúa llegó a juicio procesado también por los homicidios de Enrique "Pacho" Elizagaray, sus primos y tío Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y el médico Bernardo Alberto Goldemberg –secuestrados y acribillados en la denominada noche del 5 por 1-; por los asesinatos de Daniel Gasparri y Jorge Stoppani; y la privación ilegítima de la libertad y homicidio de la entonces decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica, María del Carmen Maggi.