Presidencia de la Nación

Agenda de Cultura para este fin de semana

Compartimos las distintas propuestas culturales del Ministerio de Cultura para este fin de semana.


El Ministerio de Cultura propone actividades gratuitas para compartir en familia durante el fin de semana: exposiciones, conciertos, talleres para infancias, teatro, literatura, charlas y mucho más.

VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE

18 h: Museo Nacional Casa del Acuerdo (De la Nación 143, San Nicolás de los Arroyos)
Inauguración de la muestra Terrícolas, curada por Mariana Pellejero tercera muestra del ciclo “Semillas de memoria”. Terrícolas reúne trabajos de artistas nacidos en democracia, de diferentes años, ciudades, disciplinas y géneros. Pero más allá de haber nacido y estar viviendo en democracia, los derechos de igualdad y el respeto a la diversidad siguen siendo una construcción cotidiana. En sus obras, el límite es el punto de reflexión para avanzar y actualizar el pensamiento contemporáneo.
Podrá visitarse de martes a viernes de 9 a 17 h, y sábados y domingos de 10 a 18 h, con entrada libre y gratuita, hasta el domingo 15 de octubre.

20 h: Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner(Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires)
Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Lucía Zicos, como directora invitada, con el acompañamiento de la pianista invitada Paula Peluso. El programa estará integrado por las obras Preludio del primer acto de la Ópera Lohengrin de Richard Wagner, Concierto para piano y orquesta, en La Menor, op 16 de Edvard Grieg y Sinfonía N°6 en Si mayor, “La muerte del cometa” de Alberto Williams.

VIERNES 29, SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE y DOMINGO 1 DE OCTUBRE

10 a 20 h: Pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473. Ciudad de Buenos Aires)
Eduardo Sívori. Artista moderno entre París y Buenos Aires
Primera muestra antológica que el Bellas Artes dedica a uno de los pioneros del arte argentino, con curaduría de Laura Malosetti Costa y Carolina Vanegas Carrasco. Integran la muestra cerca de 200 obras, fotografías, documentos y objetos personales provenientes de colecciones públicas y privadas, entre los que se cuentan pinturas, dibujos, acuarelas, gouaches, grabados y afiches creados por Sívori y algunos de sus discípulos. Puede visitarse, hasta el 4 de febrero de 2024, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 h.

Huellas de Fe, exposición temporaria en la ciudad de Salta
Puede visitarse en el Museo Histórico del Norte, hasta fin de septiembre, de martes a viernes de 9 a 17 h, los sábados de 14 a 18 h y domingos, de 10 a 14 h.

10 a 20 h: Sala 42 del segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473. Ciudad de Buenos Aires)
Daniel Santoro: Panorama. El teatro de la memoria. El artista presenta una obra inédita desplegada a lo largo de 30 metros, además de una selección de trabajos en tinta sobre papel, bocetos y cuadernos de notas, y un dibujo en carbonilla realizado especialmente para esta muestra. Puede visitarse, hasta el 19 de noviembre de 2023,de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 h.

14 a 20 h: Sala 504 del Centro Cultural Kirchner(Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires)
Florencio Molina Campos. Pinturas para el pueblo
La exposición recupera parte fundamental de la obra de Florencio Molina Campos, uno de los pintores más populares del país. Reúne trabajos que recorren la vida del artista, desde su infancia y obra gráfica, hasta sus reconocidas ilustraciones en almanaques de Alpargatas y de Estados Unidos, a sus últimas creaciones. Puede visitarse hasta el 29 de octubre, de miércoles a domingo, de 14 a 20 h. No se requiere reserva previa de entradas.

20 h: Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, ciudad de Buenos Aires)
El Teatro Nacional Cervantes presenta Ópera Patagonia versión concierto de Sebastián Errázuriz, Rodrigo Ossandón y Marcelo Lombardero. Una obra de teatro musical, estrenada en Chile y coproducida por los teatros Bio Bio y Teatro del Lago (Chile) y Teatro Musical Contemporáneo (Argentina), que narra el encuentro entre los Aonikkenk (Tehuelches) y los conquistadores españoles al mando de la expedición de Hernando de Magallanes desde una perspectiva territorial. Las localidades son gratuitas y se reservan previamente a través de Alternativa Teatral.

"Gauchito, pétalos y terciopelo"
Es el último fin de semana para visitar esta muestra en la Manzana de las Luces. De 11 a 18 h en Perú 272, CABA.

SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE
16 h: Hall de recepción del Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, ciudad de Buenos Aires)
Yo voto. Taller para infancias. Taller de armado artesanal de boletas electorales a partir de personajes históricos y consignas políticas. 7 a 12 años. No requiere inscripción previa.

16 h: Museo Nacional del Hombre(3 de febrero 1370, Belgrano CABA)
Taller creando textiles. A partir de diferentes piezas textiles del Museo proponemos crear un diseño propio. Los tejidos poseen diseños que nos permiten contar y conocer las historias que nos acercan a las comunidades que los crean y utilizan. Actividad gratuita con inscripción previa escribiendo a mnh.inapl@gmail.com

Cine Cabildo: "Obras Maestras del Terror"
Se proyecta "El vampiro negro", a las 14.30 h en Bolívar 65, CABA.

17 h: Auditorio Alberto Williams, del Centro Cultural Borges(Viamonte 525, ciudad de Buenos Aires)
Jornada La mujer música - La música mujer. Mercedes Liska, Cecilia Castro y Marcela Laura Perrone disertarán acerca de las representaciones heredadas que relacionan a las mujeres con la música, la ley de paridad de género, la musicología feminista y la cultura de la cancelación, entre otros temas.

20 h: Explanada Municipal de San Miguel del Monte
Concierto del Coro Nacional de Música Argentina, acompañado por un ensamble musical integrado por Javier Lezcano (bajo), Martín Díaz (guitarra), Matías Tomasetto (percusión), Hae Yeon Kim (piano) y Cecilia Vega (charango) junto a Paco La Ruina como músico invitado y Evangelina Bidart como solista. El programa abarcará un repertorio de música popular, con obras de Ariel Ramírez, Félix Luna, Calle 13 y Fito Páez.

21° Maratón Nacional de Lectura: actividad libre y gratuita en San Juan
Adhesión del Museo y Casa Natal de Sarmiento, a la propuesta de Fundación Leer para 2023. A las 19h en Vidart 895 sur; Rawson, San Juan.

Encuentro de escritores: jornada de poesía y microcuentos en Salta
Lecturas a cargo de escritoras y escritores salteños, de 15 a 18 h en el Museo Histórico del Norte (Caseros 549, ciudad de Salta)

SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE y DOMINGO 1 DE OCTUBRE

A partir de las 15 h: Centro Cultural Kirchner(Sarmiento 151, ciudad de Buenos Aires)
Festival Internacional de Literatura Filba 2023 .Paneles, lecturas, performances y conferencias, con invitados nacionales e internacionales, entre ellos Mauricio Kartun, Claudia Masin, Brenda Navarro, Nancy Huston, Camila Sosa Villada, Lorena Vega, Martín Kohan, Liliana Ancalao.
Programación

17 h: Hall Central del Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473. Ciudad de Buenos Aires)
Actividad para infancias: "¿Dónde viven las historias?” A cargo de Roxana Pruzan. Actividad participativa para chicas y chicos de entre 5 y 10 años.
A través de cuentos que se entrelazan con obras de Pedro Figari, Víctor Magariños, Xul Solar y León Ferrari, invitamos a las familias a reflexionar sobre este interrogante junto a Lila, un títere que acompaña el recorrido con su hermosa biblioteca rodante y su flamante máquina de escribir.

Scroll hacia arriba