Agencia Abierta: diálogo con la Red de Estudios sobre la Sociedad Civil Argentina

El encuentro organizado por la Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y la Agencia I+D+i, se centró en el papel fundamental que cumple la sociedad civil en nuestro país.


El pasado miércoles 18 de agosto la Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) realizaron un encuentro en el marco de la Red de Estudios sobre la Sociedad Civil Argentina (REDSoC) y la iniciativa Agencia Abierta.

Con el objetivo de contribuir a la visibilización y la jerarquización de los estudios e investigaciones sobre la sociedad civil, el encuentro se realizó en el marco de Agencia Abierta, un espacio de intercambio y de comunicación entre la Agencia I+D+i y los distintos sectores de la ciencia, la tecnología y la innovación para intercambiar experiencias y construir agendas comunes.

De este modo, el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Abelardo Vitale, y el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, conversaron con integrantes de la REDSoC. Se comentaron diversos aspectos sobre el papel fundamental de la sociedad civil en nuestro país y la necesidad de generar conocimientos sobre ella que sirvan tanto a los actores que la componen como para la formulación de políticas públicas.

La Red de Estudios sobre la Sociedad Civil Argentina es promovida por la Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y por Territorios en Acción. Entre sus objetivos está poner en común y debatir las diferentes perspectivas teórico metodológicas y los resultados de estudios empíricos que contribuyan a la consolidación de un cuerpo de conocimiento actualizado y de calidad sobre la sociedad civil argentina.

Durante la reunión virtual, Abelardo Vitale señaló que para que haya una mayor participación de la sociedad civil en el desarrollo de políticas públicas, el Estado debe estar abierto a esa participación, se debe trabajar en una visión más amplia, menos sesgada y con una impronta federal.

En este sentido, Fernando Peirano subrayó la necesidad de pensar lo público más allá de la estatalidad y afirmó que el cambio lo protagonizan las sociedades con sus actores sociales y políticos.

A su turno, intervinieron dos integrantes del Comité Organizador de la REDSoC. El director de Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Sergio De Piero, destacó que siendo la sociedad civil un campo de estudio difuso, pero reconocible, es necesario conformar redes donde investigaciones e iniciativas puedan ponerse en común y los equipos que las llevan a cabo puedan interactuar entre ellos.

Por su parte, Adriana Rofman, co-coordinadora de Territorios en Acción, comentó que la sociedad civil es una temática que puede ser abordada desde las ciencias sociales, pero también desde la gestión pública y las propias organizaciones sociales, la economía, la abogacía y otras disciplinas. Insistió en la importancia de continuar construyendo espacios institucionales donde puedan intercambiarse experiencias de estudio para que puedan ser insumos a la hora de pensar políticas públicas.

Guido Giorgi, jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, remarcó que avanzar en definiciones sobre qué es la sociedad civil permite establecer los ejes de las acciones de promoción de investigaciones en ciencias sociales que lleva a cabo la Agencia.

También estuvieron presentes en este encuentro Julieta Stupenengo, Eva Bengolea, Gabriela Ferreyra y Paula Nicoletti, trabajadoras de la Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil; Federico Robert, coordinador de la Unidad de Servicios y Acciones Especiales en la Agencia I+D+i; Eva Garrappa, integrante del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local de la Municipalidad de Rafaela, y Paula Rosa, Maximiliano Estigarribia, Pilar Arcidiacono, Julia Davicino, Roxana Kinder y Laura Yufra, investigadoras e investigadores que trabajan e investigan sobre temas vinculados a la sociedad civil.