Presidencia de la Nación

Adolescentes de Red SURCA participaron en un diálogo intergeneracional en el MERCOSUR en representación de sus países

El encuentro, organizado por Argentina en presidencia pro témpore del Mercosur, reunió a adolescentes con autoridades de organismos de niñez y adolescencia de los países de la región.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, acompañada por la Cancillería Argentina, fue anfitriona de la XXXVII Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR, en la Comisión permanente Niñ@Sur, cuya presidencia pro témpore es ejercida actualmente por nuestro país. De esta jornada participaron adolescentes de la Red Sur de Crianças e Adolescentes (Red Surca), en un espacio de diálogo intergeneracional.

Durante el encuentro virtual, 31 adolescentes representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay realizaron propuestas y demandas respecto de la situación actual en sus países. “Hay diversos ámbitos en los que tenemos verdadera participación activa para fomentar nuestros derechos, a partir de la inclusión social y de la consulta sobre acciones diversas. Sin embargo, consideramos que se necesita aún más información para mejorar la participación, que las reuniones sean abiertas y difundidas y que se escuchen nuestras voces para evitar las barreras adultocéntricas”, destacó la representante de Colombia, Hellen Tatiana Porres, quien fue acompañada durante su alocución por su par brasileño, Pedro Lorena De Oliveira Filho.

El secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, aseguró: “Como presidencia pro tempore, estamos entusiasmados, aprendiendo a partir del intercambio con países hermanos. Es de nuestro interés seguir avanzando en una agenda de participación protagónica de niñas, niños y adolescentes para la incidencia en las políticas públicas. Esto no sólo es un derecho, sino que sus voces hacen a nuestras sociedades más igualitarias, menos discriminatorias y más pacíficas frente al desafío de la estigmatización y la falta de escucha de las adolescencias. En este sentido, destacamos el diálogo intergeneracional y plural que construimos en la SENAF a partir del Consejo Consultivo Adolescente, donde participan y nos asesoran respecto de nuestras líneas de trabajo”.

Posteriormente, se abordaron experiencias, propuestas y desafíos en torno al derecho a la educación en contexto de pandemia, las políticas públicas dirigidas a la primera infancia para el cuidado y la soberanía alimentaria, y el derecho a vivir en familias para infancias y adolescencias sin cuidados parentales. Dichos abordajes estuvieron a cargo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (IIN-OEA) y representantes de ministerios y organismos gubernamentales de la región.

La Red Surca funciona desde 2018 para promover los derechos de niñas, niños y adolescentes por medio de su participación protagónica. Su misión implica el intercambio de opiniones para conocer las diversas realidades de nuestros países, realizar recomendaciones a los miembros y asociados del MERCOSUR, monitorear el avance de sus compromisos e incidir en la agenda de la Comisión Niñ@Sur.

Scroll hacia arriba