Adjudican una nueva banda que mejorará el internet en zonas rurales


El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, informaron que comenzó el proceso de asignación de la Banda 450Mhz, una frecuencia que permitirá mejorar la conectividad en zonas rurales aledañas a 1550 municipios de todo el país. Más de 70 Pymes y cooperativas de telecomunicaciones se presentaron para ocupar la banda.

Actualmente, esa frecuencia solo se utilizaba para telefonía inalámbrica fija, pero, a través de una nueva disposición, se habilitó su uso para servicio de Internet y telefonía con un aumento del ancho de banda y mayores prestaciones, algo muy necesario en áreas rurales que cuentan con un servicio escaso o nulo.

“Estamos trabajando para simplificar y agilizar la productividad del sector agroindustrial y de todos los sectores, pero solo traerá resultados si llevamos conectividad a cada rincón de la Argentina. Con esta medida, seguimos potenciando a las Pymes y cooperativas TIC y poniendo foco en las medianas y pequeñas localidades. Cada nuevo argentino que accede por primera vez a Internet de calidad, nos acerca cada vez más a eliminar la brecha digital y darles a todos los ciudadanos las herramientas que necesitan para desarrollarse”, sostuvo Ibarra durante el anuncio.

Esta medida beneficiará zonas aledañas de más de 1500 localidades con menos de 100.000 habitantes. Los funcionarios detallaron que se están asignando frecuencias para áreas específicas con un plazo de hasta un año para que el operador comience a dar servicio. A su vez, las licencias tendrán una duración de 15 años. Entre las provincias donde más solicitudes se presentaron se encuentran Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Santa Cruz.

Desde finales de 2018 se recibieron más de 2600 propuestas, sobre las cuales se adjudicará directamente a aquellas que sean únicas en una zona específica, mientras que en las áreas donde haya más de una propuesta de cobertura se pasará a una modalidad de concurso público.

Los licenciatarios tendrán habilitación para brindar cobertura de servicios a partir de un radio de 180 km. de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, las tres grandes empresas de telefonía móvil estuvieron excluidas de participar dado que ya disponen de espectro para similares desarrollos.

Debido a las características de la banda de 450 Mhz, es una frecuencia con alta cobertura propicia para ser utilizada en zonas rurales: al tener muy buena propagación, en una zona de llanura, por ejemplo, una antena puede tener cobertura de un radio de hasta 30 Km. También permitirá la conectividad de equipamiento y maquinaria rural para la agricultura.

Esto significa un avance fundamental para que los productores puedan hacer trámites a distancia y utilizar las últimas innovaciones tecnológicas agropecuarias. De esta manera, se continúa mejorando la calidad de los servicios y la capacidad técnica de las redes de telecomunicaciones con el objetivo de alcanzar un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia, promover el despliegue de redes y la penetración del acceso a Internet de banda ancha en todo el territorio nacional.