Presidencia de la Nación

Adiestramiento operacional de la Vta Brigada de Montaña en el dique Cabra Corral

Más de 250 hombres y mujeres del Grupo de Artillería 15, del Batallón de Ingenieros de Montaña 5, de la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 5, de la Compañía de Comunicaciones de Montaña 5, del Hospital Militar Salta y del Estado Mayor del Comando de la Vta Brigada de Montaña realizaron un intensivo adiestramiento operacional en montaña y zonas lacustres.


Se ejecutaron operaciones diurnas y nocturnas de franqueos a través del dique Cabra Corral. Durante las actividades, el Batallón de Ingenieros de Montaña 5 transportó a integrantes del Grupo de Artillería 15, a fin de posicionar a los observadores adelantados de Artillería, franqueando uno de los espejos de agua artificiales más grande del país.

Simultáneamente, la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 5 realizó un sembrado de buzos de Ejército, empleando a oficiales y suboficiales que poseen esa aptitud especial y que pertenecen a las distintas unidades que conforman la Guarnición Ejército Salta.

Un espejo de agua es un obstáculo natural para el desarrollo de las operaciones militares, que restringe la maniobra y condiciona todas las actividades de las tropas en campaña.

Para poder sortear este obstáculo, se emplean procedimientos de franqueo que, dependiendo del tiempo disponible y de la situación táctica, pueden ser formal o rápido.

En este caso particular, la Vta Brigada de Montaña empleó todos los medios de su unidad de Ingenieros para efectuar el franqueo del obstáculo y poder continuar con el desarrollo de las operaciones.

Por su parte, la Compañía de Comunicaciones de Montaña 5, además de mantener el enlace durante el ejercicio entre todas las unidades participantes, estableció una constante comunicación por medio de teleconferencias y transmisiones en vivo con la plana mayor del Comando de la Vta Brigada de Montaña.

El Hospital Militar Salta desplegó sus medios y a su personal de profesionales para brindar asistencia sanitaria en todo momento.

Un aspecto a destacar es la participación que tuvieron los soldados recientemente incorporados. Si bien estos soldados tienen un nivel básico de instrucción, la actividad sirvió para incrementar su adiestramiento y para darles a conocer la interoperabilidad que existe entre los distintos elementos del sistema de armas combinadas.

Todas las ejercitaciones fueron supervisadas por el comandante de Brigada, coronel mayor Mariano Castelli, quien expresó: “Estamos convencidos de que con estas actividades incrementamos nuestra capacidad operacional. Tenemos que continuar con el desarrollo de este tipo de ejercitaciones para poder cumplir eficientemente con nuestra misión de defender a la Patria".

Por su parte, el oficial de operaciones, coronel Cesar Velarde, destacó: "Este adiestramiento operacional se replicó en otras unidades y en otras guarniciones, formando parte del bagaje de conocimientos que tiene que tener el soldado. Los participantes no realizaron únicamente la actividad específica de Comunicaciones, Artillería, Ingenieros e Infantería, sino que compartieron habilidades entre las distintas armas que conforman esta Gran Unidad de Combate. De esta manera cada hombre va adquiriendo una riqueza profesional con todas las actividades que desarrolla en este tipo de operaciones".

Scroll hacia arriba