Presidencia de la Nación

Adherimos al programa: “Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad del MOP”

Con la firma de este documento, se busca garantizar que las políticas diseñadas e implementadas en materia de obras públicas atiendan el impacto diferencial que generan en las mujeres y en las diversidades.


Se llevó adelante la firma de la adhesión al programa de “Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad”, del Ministerio de Obras Públicas. Participaron del acto el subadministrador del ENOHSA, Néstor Álvarez, la directora de Relaciones Institucionales MOP, Maria Pía Vallarino y la titular del Observatorio de Género Yamila Kondratuk. El evento tuvo lugar el día de la fecha, en las oficinas del ente.

En el transcurso de la jornada, se abordaron las alianzas estratégicas y los compromisos asumidos para lograr una óptima ejecución del programa. En este sentido, Vallarino destacó el rol que cumplieron las distintas autoridades para que este tipo de iniciativas se puedan llevar adelante: "Son 3 años de trabajo fuerte, con una decisión política del presidente Alberto Fernandez y el ministro Gabriel Katopodis para que esto se realice (...)."

Además, la funcionaria ponderó: “Lo llevamos de manera conjunta con el SGBATOS y ha colaborado en todo lo propuesto", resaltando como un gran valor el poder trabajar de manera articulada con los/las representantes de las/los sanitaristas.

Por último, agregó: “Es muy importante pensar en la institucionalidad, en cómo estas políticas deben tener un balance y una renovación de los compromisos sociales con la ciudadanía”.

Por su parte, Kondratuk repasó los logros conjuntos de estos 3 años, lo cuales que incluyen:

  • La creación de un observatorio de políticas de género y diversidad.
  • La implementación del Decreto 721/2020 y la Ley 27.636 Cupo Laboral TTNB.
  • La firma de un protocolo de actuación para la prevención, orientación e intervención ante situaciones de violencia laboral y/o de género.
  • Empezamos a observar la participación de la mujer en la obra pública.
  • La implementación de la capacitación obligatoria de la Ley Micaela con 124 personas capacitadas a la fecha.
  • La ampliación de las licencias con perspectiva de corresponsabilidad y género.

El cierre estuvo a cargo de Álvarez, quién habló del orgullo que significa para el organismo acceder a este programa tan esperado.

Del mismo modo, añadió: “No dejemos que nos digan que para hacer políticas no hacen falta ministerios…No permitan que vengan los Milei o los Larreta a decir que hay que cerrar el Ministerio de la Mujer. El ministerio es nuestro instrumento, es el área de nivel interno que viene a modificar y mejorar todo lo hecho”.

Finalmente, el subadministrador declaró: “Al final lo importante no son los actos y las fotos sino los hechos que se concretan día a día y que seguimos desarrollando con estas políticas públicas”.

Scroll hacia arriba