Presidencia de la Nación

Acuerdos bilaterales con Canadá

Los ministros de Energía de la Argentina, Ing. Juan J. Aranguren, y de Recursos Naturales de Canadá, James Gordon Carr, suscribieron tres acuerdos de cooperación entre ambos países y acordaron eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.


En el marco del G20, la Argentina y Canadá firmaron tres acuerdos de cooperación en energía y minería

15 de junio de 2018, Bariloche, Argentina

Con la mira en sus objetivos en torno al cambio climático, la Argentina y Canadá continúan manifestando su liderazgo en materia de colaboración internacional, a fin de promover la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Argentina, y James Gordon Carr, ministro de Recursos Naturales de Canadá, anunciaron hoy que sus países contribuirán con su conocimiento y experiencia en la creación de soluciones limpias en materia de energía para el futuro.

Los ministros firmaron tres memorandos de entendimiento (MoU, según sus siglas en inglés) —uno sobre eficiencia energética, otro sobre políticas en el sector minero y el tercero sobre cooperación en energía nuclear— en el marco de la Reunión del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas del G20 en la Argentina. Los MoU son un claro indicio de que ambos países dan especial prioridad a la eficiencia energética como mecanismo para reducir el consumo eléctrico y el costo de la energía, y para alcanzar sus objetivos en torno al cambio climático. Además, los dos países comparten su compromiso en pos del desarrollo sostenible de los recursos minerales, lo que impulsará el crecimiento económico y el liderazgo ambiental. Asimismo, seguirán trabajando en la creación de un sistema bilateral de colaboración en proyectos de energía nuclear, investigación y desarrollo, y políticas destinadas a promover el desarrollo sostenible de la energía nuclear.

La Reunión de ministros de Energía del G20, liderada por la Argentina, pone énfasis en la transición hacia sistemas energéticos más flexibles, transparentes y limpios, así como en el acceso asequible a la energía. Las actividades llevadas a cabo durante la reunión ministerial se suman a la propuesta de la presidencia canadiense del G7 de trabajar de manera conjunta en torno al cambio climático, los océanos y la producción de energía limpia.

La Argentina se compromete de forma plena a alcanzar sus objetivos en materia climática y energética, y está dispuesta a respetar sus acuerdos internacionales. Garantizar la seguridad energética y mitigar el impacto medioambiental son cuestiones esenciales para la política energética argentina.

Canadá, en tanto, continuará promoviendo iniciativas de energía limpia que generen puestos de trabajo, fomenten la inversión y consoliden la competitividad del sector, a fin de que el país goce de un futuro limpio y de que se materialicen los objetivos mundiales respecto al cambio climático.

Citas

“Estos acuerdos confirman el interés de la Argentina en mejorar la colaboración internacional en áreas clave. Ratificamos una vez más nuestro compromiso de mitigar el cambio climático, en sintonía con los objetivos del Acuerdo de París. Seguiremos buscando un desarrollo sostenible en el sector energético y minero, que esté acompañado de una política basada en el ahorro y la eficiencia energética y nos permita preservar los recursos de nuestro país y de nuestro planeta”

Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Argentina

“Los grandes descubrimientos que aceleran realmente nuestra transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono solo surgen de la colaboración. Estos acuerdos son un indicio de que, aprovechando nuestro conocimiento y experiencia, y promoviendo la cooperación en materia de energía, estaremos más cerca de cumplir nuestros compromisos en torno al cambio climático y posicionaremos a Canadá como una economía líder en lo que respecta al crecimiento limpio”.

James Gordon Carr, ministro de Recursos Naturales de Canadá

La Argentina y Canadá someterán a revisión los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles

15 de junio de 2018, Bariloche, Argentina

La Argentina y Canadá continúan manifestando su liderazgo en el ámbito nacional e internacional, en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Argentina, y James Gordon Carr, ministro de Recursos Naturales de Canadá, anunciaron hoy que Argentina y Canadá realizarán revisiones a cargo de expertos, con el objeto de garantizar que ambos países respeten su plan para eliminar de manera gradual los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles. El anuncio se hizo en el marco de la Reunión de ministros de Energía del G20, en Bariloche, Argentina.

En 2016, Canadá se comprometió a eliminar hacia 2025 los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles a través de un plan escalonado y renovó así el compromiso que habían asumido en 2009 los países del G20 de eliminar y racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles en el mediano plazo y, al mismo tiempo, brindar asistencia específica a los ciudadanos más pobres. La Argentina y Canadá han alcanzado logros significativos en este sentido y están en vías de cumplir sus compromisos.

La eliminación gradual de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles es un paso importante en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

La Argentina se compromete de forma plena a alcanzar sus objetivos en materia climática y energética, y está dispuesta a respetar sus acuerdos internacionales. Garantizar la seguridad energética y mitigar el impacto medioambiental son cuestiones esenciales para la política energética argentina.

Canadá está tomando medidas para hacer frente al cambio climático multando las emisiones de carbono, eliminando la energía producida con carbón y reglamentando las emisiones de metano del sector del gas y del petróleo. Mediante las revisiones a cargo de expertos, Canadá reafirma su compromiso de tomar medidas para mitigar el cambio climático y promover un crecimiento económico sostenible a nivel nacional e internacional. Los ministros de Finanzas y de Medioambiente y Cambio Climático de Canadá estarán a cargo de las revisiones del lado de Canadá.

Citas

“La revisión a cargo de expertos que realizaremos con Canadá contribuye a que los subsidios sean más eficientes y estén dirigidos a aquellos que realmente los necesitan. Asimismo, buscamos diversificar nuestra matriz energética sumando más energías renovables —una fuente de empleo y desarrollo para todo el país— y nuestro aporte al mundo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“La cuestión de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que promueven el consumo excesivo de energía ha formado parte de la agende del G20 desde 2009. Estos subsidios distorsionan el mercado de la energía, se traducen en limitaciones en el presupuesto público y disminuyen nuestra seguridad energética, desalientan la inversión en fuentes de energía limpias y socavan las tareas destinadas a abordar la amenaza del cambio climático.

“Como país miembro del G20, la Argentina renueva su compromiso de racionalizar y eliminar, en el mediano plazo, los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo descuidado de energía, y reconoce la necesidad de ayudar a los más pobres. Nos comprometemos a seguir avanzando con nuestro compromiso. Un gran logro es esta revisión a cargo de expertos, que será llevada a cabo junto con Canadá, el país que preside el G7 este año. Esto nos permitirá fortalecer nuestra seguridad energética, mitigar el cambio climático y concentrarnos en aquellos que realmente necesitan los subsidios”.

Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de Argentina

“La alianza entre Canadá y la Argentina en esta revisión a cargo de expertos pone de relieve el compromiso asumido por ambos países de contar con políticas ambiciosas en materia climática y energética. Transformar la manera en que producimos y consumimos la energía ofrece enormes oportunidades económicas para Canadá, fomenta la creación de puestos de trabajo de calidad para la clase media canadiense y permite que las generaciones futuras tengan un planeta más limpio”.

James Gordon Carr, ministro de Recursos Naturales de Canadá

“Canadá es un líder mundial en lo que respecta a su plan para lograr una economía con bajas emisiones de carbono. Esta revisión reafirma el compromiso que asumimos frente a nuestros aliados del G20 de eliminar de manera escalonada los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles; además, es otro paso importante en el plan del Gobierno para invertir en un crecimiento económico limpio que genere puestos de trabajo para la clase media”.

Bill Morneau

Ministro de Finanzas de Canadá

“El medioambiente y la economía van de la mano, y Canadá está atravesando una transición fundamental hacia un futuro más limpio y más sostenible. Por ello, nuestro Gobierno está tomando medidas para reducir la contaminación que se deriva del carbono, proteger el medio ambiente e impulsar el crecimiento limpio. La eliminación gradual para 2025 de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles sigue siendo una prioridad para nuestro Gobierno, y nos complace realizar una revisión junto con la Argentina mientras materializamos nuestro compromiso”.

Catherine McKenna

Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá


Descargas

Canada and Argentina Announce Cooperation in the Areas of Energy and Mining at G20 (0.43 MB)

    Descargar archivo

Canada and Argentina to Undergo Peer Reviews of Inefficient Fossil Fuel Subsidies (0.43 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba