Acuerdo por el empleo

Marcos Peña ratificó el compromiso del Gobierno con las pymes y el fomento del trabajo.


 El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, ofreció una conferencia de prensa junto con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, el de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, luego del anuncio oficial de un paquete de medidas que beneficia a las pequeñas y medianas empresas.
Durante el encuentro que se realizó en la Casa Rosada, destacó la importancia de estimular el desarrollo de las pymes, que “constituyen la base del tejido productivo”. A la vez, sostuvo que la Argentina “está entrando en un ciclo de expansión del empleo” y ratificó el compromiso del Gobierno de trabajar para “generar herramientas que ayuden a innovar y que fomenten el trabajo”.
Consultado sobre la ley de emergencia ocupacional que se discute en el Congreso, el jefe de Gabinete advirtió que “no hay que discutir la manera de destruir el trabajo, sino las herramientas para construir más trabajo”, y señaló que para ello es fundamental “la inversión pública y privada”.
“Nosotros competimos con muchos países donde se puede radicar esa inversión para generar puestos de trabajo. En ningún país existe esa ley”, apuntó.
“La pregunta es: ¿No lo hacen porque no les importan los trabajadores o no lo hacen porque no sirve y perjudica a los trabajadores?”, agregó.
Peña recordó que “recibimos una economía en muy mal estado” y señaló que las medidas principales que tomó el Gobierno "fueron para ir ordenando lo macro, tener un solo tipo de cambio, salir del default, que haya crédito y que claramente baje la inflación”.
“Estamos ahora en ese proceso y en el segundo semestre podremos hablar de una economía más ordenada, que es el requisito básico para cualquier emprendimiento”, indicó.
Por su parte, el ministro Triaca destacó la importancia del acuerdo firmado ayer “con más de 300 empresas, entre las que están las más importantes de la Argentina, que ratificaron un compromiso para sostener la dotación de trabajadores”.
“Ha sido una muestra fuerte de confianza que queremos que se traduzca en más trabajo para los argentinos”, afirmó.
Triaca sostuvo también que el manejo de los procedimientos preventivos de crisis de las empresas es una clara evidencia de que hoy el país no está afrontando una situación de crisis en materia de empleo.
“Una situación verdaderamente compleja fue la de 2002, cuando hubo 1000 pedidos de procedimientos”, señaló.
El ministro de Trabajo apuntó luego que el año pasado “hubo 70 procedimientos y este año llevamos 14”, lo que refleja que existe por parte de sectores de la oposición “vocación política por instalar un tema y no una realidad”.