Acuerdo por Aerolíneas Argentinas y Austral

La Presidenta encabezó un acto en el que en el que se anunció un acuerdo con los diferentes gremios aeronáuticos que garantiza la paz social, la estabilidad para los 9000 trabajadores y un aumento del 19,5% retroactivo a enero de 2008. Cristina Fernández de Kirchner destacó que en los últimos seis meses quedó demostrado que el Estado “puede administrar correctamente una línea de carácter comercial” como Aerolíneas Argentinas, y que los trabajadores de la empresa “son capaces de poner el esfuerzo necesario”. El ministro Tomada participó del acto.


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el 5 de febrero en la residencia presidencial de Olivos un acto en el que se anunció un acuerdo por Aerolíneas Argentinas y Austral. El mismo se celebró con los diferentes gremios para garantizar la paz social, la estabilidad de los 9.000 trabajadores y un aumento del 19,5% retroactivo a enero de 2008.

El encuentro contó con participación del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; del Interior, Florencio Randazzo; de Trabajo, Carlos Tomada y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, además de otros funcionarios nacionales, dirigentes sindicales aeronáuticos y empresarios.

La Presidenta destacó: “los resultados que exhibimos a poco más de seis meses demuestran que el Estado puede administrar correctamente una línea de carácter comercial y que ustedes, trabajadores, son capaces de poner -pese a las diferencias naturales que existen siempre donde conviven varios gremios- el esfuerzo necesario”.

“Tenemos que seguir demostrando que cuando tenemos un Estado que cree en el patrimonio nacional, éste debe ser cuidado” y que “podemos recibir resultados como los que hemos obtenido estos meses”.

Durante una asamblea realizada en la misma jornada, las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral designaron su nuevo directorio, previa disminución de los miembros de 12 a 5. El directorio estará integrado por el presidente, Julio César Alak, el vicepresidente, Héctor María García Cuerva, y por Gustavo Jorge Simeonoff y Juan De Dios Cincunegui como directores en representación del Estado nacional. Jorge Mateos y Javier Acosta, en tanto, representarán a los trabajadores en Aerolíneas y Austral bajo el Programa de Propiedad Participada. La designación se produjo en el marco de la ley que estableció el rescate del paquete accionario por el Estado nacional y tras la renuncia de los directores representantes de Interinvest, Pedro Horacio Fargossi, Gerardo Díaz Ferrán, Diego Pablo Fargosi, Héctor Gustavo Alonso, Enrique Meliá Soriano, Luis Horacio Magariños, Gonzalo Pascual Arias, Jorge Molina y Eduardo Aranda Unzurrunzaga.