Presidencia de la Nación

Acuerdo en Trabajo por la igualdad entre mujeres y varones

El ministro Tomada encabezó el lunes 16 de marzo en la cartera laboral el acto central por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, organizado por el Ministerio de Trabajo y la Comisión Tripartita (CTIO). Durante su transcurso se firmó el acta acuerdo entre las organizaciones sindicales, empresariales y el Estado que la conforman, por el cual se designa formalmente a sus integrantes. También se presentó el video institucional “Comisión Tripartita, 10 años”.


El ministro Tomada encabezó esta tarde en la cartera laboral el acto central por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora organizado por el Ministerio de Trabajo y la Comisión Tripartita (CTIO). Durante su transcurso se firmó el acta acuerdo entre las organizaciones sindicales, empresariales y el Estado que la conforman, por el cual se designa formalmente a sus integrantes. También se presentó el video institucional “Comisión Tripartita, 10 años”.

En el Salón Islas Malvinas colmado de una audiencia conformada por representantes del Estado, sindicales y empresariales, Tomada expresó: “creo que la CTIO, igual que otros organismos, enfrentan el fuerte desafío de atender una crisis de la que no hemos sido responsables. No debemos permitir que se convierta en excusa para deteriorar las condiciones de trabajadores y productores, todos debemos trabajar para evitarlo. Propongo que nos abroquelemos para continuar con el proceso de crecimiento”.

Con relación a las políticas de equidad de género, el ministro puntualizó que “vamos a aumentar el compromiso para que a lo largo del país crezcan y se desarrollen los centros de cuidado infantil (guarderías), también es importante que avancemos con la capacitación sindical para aumentar la presencia de mujeres en la negociación colectiva.” Asimismo, se refirió a las acciones dentro del sector empleador para reforzar el lugar de la mujer en ámbitos de decisión.

Por su parte la titular de la CTIO, Olga Hammar, señaló que “La CTIO afirma particularmente el Diálogo Social como elemento básico de funcionamiento, que es para nosotros y para el país una herramienta básica”. Asimismo, Hammar anunció que 27 de marzo se creará la CTIO de la provincia de Buenos Aires.

El evento constituyó el cierre de las actividades realizadas por este Ministerio en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que incluyeron la proyección de la película “Tierra Fría”, basada en hechos reales sobre acoso sexual en el mundo del trabajo, y la capacitación laboral de mujeres en oficios tradicionalmente realizados por varones y asociados a lo masculino.

Scroll hacia arriba