Acuerdo de colaboración entre la OA y el Ministerio de Desarrollo Social
Prevé la realización de actividades específicas para la promoción de políticas de integridad y transparencia en las entidades de la economía social, con el fin de alcanzar los objetivos trazados en convenio RITE suscripto con anterioridad.
La Oficina Anticorrupción (OA) firmó un acuerdo de colaboración específico con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con la finalidad de colaborar recíprocamente en la promoción de políticas de integridad y transparencia en las entidades de la economía social y para alcanzar los objetivos trazados en el convenio marco suscripto en octubre de 2021. El acuerdo lleva la firma del titular de la OA, Félix Crous y el Ministro Juan Zabaleta.
Cabe recordar que en el convenio marco de colaboración para la promoción del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas (RITE), el Ministerio y la OA se comprometieron entre otras metas, a generar sinergias entre el sector estatal y la sociedad civil, intercambiar ideas y propuestas con relación al contenido de los formularios de integridad y de la caja de herramientas del RITE. Dicho acuerdo destaca entre sus actividades la promoción de acciones preliminares que aporten al fortalecimiento de entidades de la sociedad civil orientadas a la consolidación y desarrollo con perspectivas de ingreso a la plataforma.
En base a estos objetivos, se diseñaron acciones en el marco del acuerdo específico, entre las que se encuentra promover y apoyar capacitaciones en materia de integridad y transparencia entre las cooperativas, asociaciones civiles y demás organizaciones de la sociedad civil de la economía social; desarrollar una guía para el fortalecimiento de la integridad en las organizaciones de la sociedad civil de la economía social; promover el desarrollo de programas de integridad entre las cooperativas, asociaciones civiles y demás organizaciones de la sociedad civil que ejecuten acciones en el marco de las competencias asignadas al Ministerio.
En el escrito también se estipuló la colaboración y el aporte de experiencia en la implementación de la Ley 27.401, con foco en las distintas personas jurídicas que desarrollan actividades en el marco de la economía social, a través de documentos y encuentros individuales y/o grupales.