Acuerdo con Gastronómicos para la prevención en el ámbito laboral


El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, y el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo Hotelero y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), José Luis Barrionuevo, firmaron un convenio marco de cooperación, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para la prevención, asistencia técnica y capacitación en materia de adicciones.

“Este es un problema que nos involucra a todos y cada uno tiene su rol; el Estado nacional tiene un rol principal, por eso estamos buscando socios estratégicos, como son los gremios”, aseguró Moro luego de la rúbrica. Y agregó: “Desde SEDRONAR nos sumamos a un trabajo que ya viene realizando este gremio con los trabajadores y sus familias”.

“Es fundamental el abordaje territorial –continuó el titular de la SEDRONAR– por eso es importante la territorialidad del gremio, para poder trabajar en red, conjuntamente con nuestros dispositivos, generando acciones específicas, que a su vez nos permite tener un mayor alcance territorial en todo país”

Por su parte, Barrionuevo destacó: “Nosotros buscamos estar en todos los niveles, de cubrir en todos lados lo que tiene que ver con la problemática de la familia, y el tema de las adicciones es puntual, porque es uno de los peores flagelos que podemos tener”.

Este convenio surgió luego de que la SEDRONAR realizara, en 2017, dos actividades de sensibilización, destinadas a los delegados y delegadas del sindicato y a las líderes de cada región del Instituto para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO), dependiente de UTHGRA. Asimismo, durante el último Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó adelante en Mar del Plata el pasado 8 de mayo, la subsecretaria de la SEDRONAR, Lidia Saya, presentó las políticas públicas llevadas adelante por esta Secretaría de Estado y anunció las ofertas de capacitaciones donde instó a todas las delegadas asistentes a participar.

Durante la celebración de este acuerdo, que se llevó adelante en la sede central de sindicato de los gastronómicos, Saya sostuvo que “este gremio tiene una gran apertura, donde no es común encontrar tantas líderes con capacidad de decisión y con tantas delegadas que están muy comprometidas y compenetradas en la problemática”. “Estoy segura de que vamos a contar con espacios de trabajo en todas las seccionales que tiene el sindicato, para poder profundizar el abordaje territorial a lo largo de nuestro país”, expresó.

De esta manera, a través de la firma de este convenio se acordaron diferentes acciones que se llevarán adelante en el transcurso de este año. En ese sentido, se prevé la realización de cursos de capacitación y formación, con el objeto de fortalecer la prevención del consumo de sustancias psicoactivas dentro del ámbito laboral.