Presidencia de la Nación

Acuerdan unificar la derivación de consultas jurídicas gratuitas en la Ciudad

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y organismos que ofrecen asistencia legal en CABA suscribieron un acuerdo para la implementación conjunta de la Guía de Buenas Prácticas para la Derivación de Casos y Consultas.


En el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA se firmó un acuerdo entre la secretaria de Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, y ocho organismos que ofrecen asistencia legal en la ciudad de Buenos Aires. El acta acuerdo establece los lineamientos para la implementación de la Guía de Buenas Prácticas para la Derivación de Casos y Consultas, en pos de unificar el servicio de atención jurídica gratuita a la población vulnerable.

La guía se aplicará en todas las oficinas públicas de asesoría jurídica. El objetivo es reducir los tiempos de los trámites de los consultantes, estandarizar los procesos de atención, así como las correctas derivaciones para los profesionales.

Los organismos acordaron garantizar un efectivo acceso a la justicia, una asistencia jurídica coordinada y concientizar a la comunidad en materia de derechos.

En la firma del convenio, Rodríguez aseguró que “no cree en las casualidades sino en las causalidades del trabajo conjunto de todos los actores de la comunidad jurídica para dar respuestas al acceso a la Justicia en las grandes ciudades”. Y agregó que “con el esfuerzo coordinado vamos a generar un impacto positivo en quienes tienen necesidades jurídicas”.

Firmaron el acta de implementación, además, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, el procurador general de la Ciudad, Gabriel Astarloa, y el defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor.

También suscribieron el acuerdo el secretario general de Acceso a la Justicia del Ministerio Público de la Defensa porteño, Mauro Riano; la secretaria general de Política Institucional del Ministerio Público Tutelar porteño, Laura Grindetti, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal; y el vicedecano de la Facultad de Derecho de la UBA, Marcelo Gebhardt.

Esfuerzo y convicción

Uno de los impulsores del proyecto, Astarloa, manifestó “alegría por el esfuerzo de los equipos de trabajo, por la convicción de llevarlo adelante y por seguir el paradigma de las Reglas de Brasilia, al firmar un documento para aumentar los servicios jurídicos gratuitos”. Gebhardt destacó “el acuerdo de acceso para llegar mejor a quienes más lo necesitan”.

La defensora Martínez destacó “la simpleza del modelo de derivación de los trámites, para mejorar las necesidades de los ciudadanos”.

Y el procurador Casal celebró la “concreción del trabajo realizado, que se vio plasmado en el Hospital de Derechos poniendo en práctica objetivos que marcan la presencia del Estado en materia de acceso a la Justicia”.

En septiembre último, tanto autoridades como asesores legales de la Red definieron y discutieron los lineamientos de la Guía de Buenas Prácticas. Anteriormente, en noviembre del 2018, se presentó la Primera Guía Integral de Servicios Jurídicos de la Ciudad, que cuenta con información sobre 76 prestadores de servicios legales gratuitos en la Ciudad (estatales, ONG y universidades). Este documento está disponible para su consulta desde la web

Una de las iniciativas materializada a través de la Red fue la inauguración del primer Hospital de Derechos de la Argentina, en el barrio porteño de Balvanera. Es un centro integral que ofrece asesoramiento gratuito para realizar trámites y resolver cualquier problema legal, desde el más sencillo al más complejo, en un solo lugar.

Scroll hacia arriba