Acueducto Villa Escolar

El nuevo acueducto que conecta las localidades formoseñas de Villa Escolar y General Mansilla llegó en un momento donde la crisis hídrica dificultaba cada día más el acceso al agua potable.


La construcción del acueducto en la localidad de Villa Escolar, perteneciente al departamento formoseño de Laishí, se desarrolló en el marco del Plan Federal de Agua y Saneamiento (PROFESA), cuyo objetivo es alcanzar el 100% de la cobertura en acceso al agua potable y el 83% en saneamiento para el año 2030.

La crisis hídrica que atraviesa gran parte del país ha puesto en una difícil situación a distintos municipios que ya tenían problemas para acceder a este derecho. Tal es el caso de Villa Escolar, que debido a este problema sus napas se encontraban en niveles muy bajos, por lo que para contar con agua potable debían enviar diariamente camiones hasta la localidad de General Mansilla, ubicada a más de 70 km de distancia.

Esta obra fue finalizada recientemente e implica un acueducto de 250 mm que va desde la planta potabilizadora de Mansilla, que toma el agua cruda del río Bermejo y posee una capacidad de producción 150 m3/h con un sistema de tratamiento con tecnología de lodos suspendidos, hasta la cisterna del municipio en cuestión. En concreto, se instalaron más de 7 km de cañería para poder concretar este proyecto.

Asimismo, esta obra trajo tranquilidad a los 1500 vecinos y vecinas que veían con preocupación cómo se secaban los aljibes familiares o como corría riesgo la fauna autóctona por la falta de agua. Para poder llevar adelante estos trabajos, fue necesaria una inversión del Estado Nacional de más de 64 millones de pesos. Además, se generaron aproximadamente 50 puestos de trabajo tanto directo como indirecto.