Presidencia de la Nación

Actos por el cumpleaños de la Patria

Desde la noche del 24 y durante todo el 25 de mayo, las distintas guarniciones del Ejército desplegadas por el país realizaron varias actividades para conmemorar el 208° aniversario de la Revolución de Mayo.


REGIÓN PAMPEANA

Capital Federal

El Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” inició su jornada la noche del 24 de mayo en el Jockey Club, acompañando al jefe del Ejército, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, en una velada de gala. Al día siguiente, en las primeras horas del 25, una sección montada acompañó al presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en su recorrido por la Catedral Metropolitana. Luego, se rindió homenaje a los caídos de Malvinas frente al Cenotafio, ubicado en Retiro.

Por su parte, en vísperas del 25, el cuerpo de Patricios se hizo presente ante las puertas del Cabildo, en donde a media noche los efectivos y los ciudadanos que se acercaron espontáneamente al lugar entonaron las estrofas del Himno Nacional. En la mañana siguiente, participaron del tradicional desayuno presidido por el jefe del Ejército, luego del cual, en conjunto con los Granaderos recibieron al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en Plaza de Mayo.

Mientras tanto, la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” estuvo en la transmisión en vivo del programa “Morfi”, de Telefe, contando sobre la historia del cuartel y preparando un locro. Durante el resto del día, los músicos visitaron distintas zonas de ciudad, compartiendo marchas militares con los habitantes.

Por otro lado, la Banda Militar “Ituzaingó” del Regimiento de Artillería 1 participó de la ceremonia en el Edificio Libertador, oportunidad en la que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y los titulares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, saludó a los efectivos allí destinados por el día de la Patria.

El jefe del Ejército saluda en el Regimiento de Infantería 1 Patricios

Provincia de Buenos Aires

En las últimas horas del 24 de mayo, el personal de la Escuela de las Armas, en Campo de Mayo, realizó una velada de gala para recibir el nuevo aniversario de la Patria.

Asimismo, la Banda Militar “Combate de Perdriel” de la Guarnición de Ejército "Azul" participó de un evento en el Teatro Español de la ciudad. En el concierto, estuvo presente el intendente Hernán Bertellys, acompañado por el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 10, coronel Sergio Eduardo Logatti.

En consonancia con estas actividades, la Banda Militar “Puerto Argentino” del Batallón de Comunicaciones 181 protagonizó un concierto en la Plazoleta Payró, interpretando distintas marchas militares. Allí, los músicos del Ejército compartieron escenario por la banda militar de la Base Naval Puerto Belgrano y de distintos cuerpos de baile de la ciudad de Bahía Blanca.

En el centro de la ciudad de Mar del Plata, los efectivos de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 participaron de un acto central, junto a los jefes de unidades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y veteranos de Guerra.

Córdoba

Los cadetes del Liceo Militar General Paz así como efectivos de la 2da División del Ejército y la IVta Brigada Aerotransportada formaron parte del desfile que se llevó a cabo en la ciudad de Villa Carlos Paz, encabezado por el gobernador, Juan Schiaretti, y el intendente, Esteban Avilés.

REGIÓN NOROESTE

Salta

El Regimiento de Infantería de Monte 28 se reunió con los ciudadanos de la ciudad de Tartagalen el busto de Cornelio Saavedra, para honrar los hombres de mayo.

Por otro lado, el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, y el comandante de la Vta Brigada de Montaña, coronel mayor Juan Manuel Pulleiro, encabezaron distintos actos, entre ellos, el tedeum en la Catedral Basílica, oficiado por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello. Luego, se trasladaron a la localidad de San Lorenzo, donde se realizó el tradicional desfile militar.

Tucumán

En el solar de la Casa Histórica de la Independencia, la Banda Militar “Sargento 1ro Pedro Bustamante” del Liceo Militar General Aráoz de Lamadrid se hizo presente en la vigilia el 24 de mayo. Durante el 25 de mayo, el director del Instituto, coronel Carlos Héctor Romero, saludó al gobernador de la Provincia, Dr. Juan Manzur, y junto a otras autoridades, asistieron al tedeum en la Catedral de la Ciudad de San Miguel de Tucumán.

REGIÓN NORESTE

Misiones

La Escuela Militar de Monte y la Sección de Inteligencia "Iguazú" compatieron el clásico chocolate, y luego marcharon hacia la ciudad de Misiones, en donde hicieron una ofrenda floral en el busto del general San Martín. Luego, participaron del tedeum y de un gran desfile militar en suelo colorado.

Corrientes

Mientras tanto, el Centro de Educación Operacional “Duque de Caxias” realizó un desfile frente a la Escuela N° 88 de la ciudad de Monte Caseros. En la ocasión además estuvieron presentes institutos educativos, el cuerpo de bomberos voluntarios, agrupaciones gauchescas, y fuerzas de seguridad.

Entre Ríos

En las vísperas del 25 de mayo, la Banda Militar del Batallón de Ingenieros Blindados 2 interpretó marchas militares en la plaza central de Concepción del Uruguay, acompañados por los entrerrianos de la zona.

REGIÓN DE CUYO

San Juan

Durante la mañana, el comandante de la VIIIva Brigada de Montaña, coronel Alberto Quiñones, presenció junto al gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac, el tedeum en la Catedral de la provincia. Posteriormente, se realizó el desfile cívico militar en el que participaron efectivos de la Gran Unidad de Combate y de la Compañía de Inteligencia de Montaña 8.

Mendoza

Al mismo tiempo, los músicos del Liceo Militar "General Espejo" estuvieron presentes en la inauguración de la Plaza "San Martín", acto presidido por el gobernador provincial, Lic. Alfredo Cornejo.

REGIÓN PATAGÓNICA

Chubut

Las actividades comenzaron el 24 de mayo, con un concierto en el que participó la banda de música del Regimiento de Infantería Mecanizado 8, junto a distintos grupos folklóricos y grupos de ballets. Durante los primeros minutos de la fecha patria, el público presente se puso de pie y, mientras la banda militar ejecutaba sus acordes, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En la ciudad de Sarmiento, la Banda Militar “Combate de San Carlos” del Regimiento de Infantería Mecanizado 25 interpretó un popurrí de marchas militares en el cine de la unidad. Durante la mañana del 25, los efectivos realizaron una parada militar, para luego compartir el tradicional chocolate con los ciudadanos presentes.

Scroll hacia arriba