Acto en conmemoración por un nuevo aniversario de la Independencia de la República Oriental del Uruguay
La Armada Argentina participó de la ceremonia tras cumplirse 198 años de la Independencia del vecino país.
Buenos Aires – Al pie del monumento que recuerda al General José Gervasio Artigas en la Plaza República Oriental del Uruguay de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia por el 198º aniversario de la Declaración de la Independencia del país vecino.
El acto fue encabezado por el Embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Christiansen, acompañado por autoridades nacionales y provinciales; miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre ellos el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia. También se hicieron presentes integrantes de la comunidad uruguaya, alumnos y cuerpo docente de las escuelas “Uruguay”, “José Pedro Varela”, “Juan T. Pérez Larrañaga” y “José Gervasio Artigas”.
Luego del saludo del Embajador, la Fanfarria Militar “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín ejecutó los Himnos Nacionales de Argentina y de la República Oriental del Uruguay.
Seguidamente, autoridades civiles y militares colocaron ofrendas florales al pie del monumento, y un representante del Cuerpo de Blandengues de Artigas repasó el accionar de dicha Fuerza durante la etapa independentista.
A continuación, el Embajador Christiansen pronunció un discurso alusivo en el que recorrió la historia de su país y los principales hechos que lo condujeron hacia la Declaratoria de la Independencia del Reino de Portugal y el Imperio del Brasil, por el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental.
“Este día refleja los valores de los libertadores de la Patria Vieja que llegaron a un punto culminante el 25 de agosto de 1825 en la Sala de los Representantes, en la Villa de La Florida, hoy capital y departamento de Florida”, describió.
“Para nosotros tiene un significado muy especial porque fue la continuación de la lucha que Artigas tuvo desde la época del imperio español, y de aquellos movimientos de 1811 posteriores a la Revolución de Mayo, que generaron una conjunción de fuerzas, esfuerzos y valores hacia la libertad y hacia lo que fue el preámbulo de la propia independencia”.
“Este proceso después culmina en la Convención Preliminar de Paz de 1828 con la creación del Estado Oriental: un Estado libre y soberano que obviamente se dio a la institucionalidad con esfuerzos, guerras civiles, enfrentamientos, pero que consolida los valores históricos de la libertad, la democracia y, luego ya entrados los años, la representación proporcional y el respeto de las comarcas”, amplió.
“Hoy, desde aquí, le decimos al General Artigas que sabremos cumplir: ¡Viva la Patria! ¡Viva el 25 de agosto!”, concluyó el Embajador Christiansen.
Para finalizar el acto, las autoridades presentes descubrieron una placa conmemorativa con motivo del 50° aniversario de la inauguración del monumento al máximo prócer uruguayo, y se entonaron las estrofas de la Marcha de San Lorenzo.