Presidencia de la Nación

Acto central por el 212° aniversario del Ejército Argentino

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, presidió esta mañana en el Colegio Militar de la Nación el acto central en conmemoración del Día del Ejército Argentino, acompañado por el titular de la Fuerza, general de División Guillermo Olegario Pereda. “Lo más destacado que tenemos en nuestras Fuerzas Armadas es su personal y por eso estamos comprometidos a mejorar sus condiciones”, expresó el titular de la cartera en la localidad bonaerense de El Palomar.


Y continuó: “En 2020, se ha obtenido la regularización de los sueldos, tanto de los miembros activos como en retiro, y eso trajo un sustancial alivio; ahora estamos concentrando nuestros esfuerzos en recomponer el salario de manera amplia y gradual”.  

El funcionario resaltó “el desempeño que tuvo el personal del Ejército en las operaciones Belgrano I y II, donde la Fuerza empeñó todos sus recursos en la lucha contra el coronavirus; al igual que en el combate contra los incendios que azotaron a las provincias de Corrientes, Rio Negro y Neuquén”.

También se refirió a su compromiso de “incrementar sustancialmente el número de soldados voluntarios para completar las guarniciones del país, con el objetivo de alcanzar los 28 mil para fines del año que viene”. Y explicó: “Este plan que ya hemos iniciado en Misiones y en Corrientes con muy buenos resultados y que estamos replicando en distintas provincias, está pensado para que los soldados puedan mantener el arraigo en su territorio y cumplan funciones cerca de sus familias”. 

En esa línea aseguró que “para continuar fortaleciendo el despliegue territorial del Ejército estamos iniciando la construcción de una nueva unidad militar en la provincia de Catamarca donde hasta ahora no había ninguna, y estamos desarrollando un plan para que la Fuerza tenga mayor presencia en las operaciones que llevamos adelante en Tierra del Fuego, como una de las prioridades estratégicas fijadas en la Directiva de Política de Defensa Nacional”.

El ministro brindó palabras de reconocimiento a los Caídos y Veteranos de Guerra de Malvinas y destacó “positivamente la realización en todo el país por parte del Ejército de actividades conmemorativas para honrar su memoria al cumplirse 40 años del conflicto en el Atlántico Sur”.

En su discurso, Taiana ponderó la modernización, reequipamiento y readecuación del material militar a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y enumeró algunas de las acciones emprendidas, entre otras: la modernización del Tanque Argentino Mediano y de helicópteros Bell AB 206; la adquisición de helicópteros medianos para transporte de personal y de helicópteros de Alta Montaña para rescate; la incorporación de Radares RPA (Radar Primario Argentino) de largo alcance; la adquisición de equipamiento moderno de comunicaciones para las Brigadas de Montaña y de ciberdefensa; y la compra anual de 51.000 uniformes de combate.  

En tanto, el general Pereda manifestó: “Nuestros hombres y mujeres constituyen el recurso más importante. Guiados por un profundo sentimiento patriótico y subordinados a la Constitución Nacional, forjan su espíritu militar en sintonía con los principios esenciales de la ética pública”.

Allí señaló que “la confianza depositada por la Nación y sus autoridades, a través de la Ley del Fondo Nacional de la Defensa, nos permite mirar con optimismo la recuperación plena de nuestra capacidad operativa”.

“Por este camino -añadió- la defensa nacional dispondrá, en el mediano plazo, de un Ejército renovado y respetable, con un sistema de comando, control y comunicaciones táctico renovado, plataformas blindadas a rueda con torres automatizadas, coheteras de gran alcance, helicópteros medianos para asalto aéreo, ciberdefensa táctica y radares de producción nacional son alguno de los tantos proyectos que actualmente gestionamos con esos recursos específicos del presupuesto nacional”.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos por su labor a integrantes de las tres Fuerzas Armadas, entre los cuales recibieron la Orden a los Servicios Distinguidos los jefes de la Armada y de la Fuerza Aérea, por el trabajo conjunto llevado adelante con el Ejército en las diversas misiones encomendadas; el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, por las gestiones en noviembre de 2019 para repatriar la imagen de la virgen de Luján que estuvo en Malvinas y había sido llevada a Gran Bretaña; y personal de salud militar por su dedicación y desempeño en múltiples tareas durante la pandemia.

También recibieron un diploma de honor los jefes de bases militares que invernaron en la última campaña antártica.

La apertura del tradicional desfile militar estuvo a cargo de Veteranos de Guerra pertenecientes al Ejército, acompañados de la VGM Silvia Barrera. A continuación, se desplazaron las tropas a pie y montadas, quienes vistieron sus nuevos uniformes adquiridos a empresas textiles nacionales a través de la financiación del FONDEF. 

La agrupación sinfónica del Colegio Militar de la Nación interpretó, al iniciar el acto, el Himno Nacional Argentino, y finalizó con la canción del Ejército y la Marcha de las Malvinas. 

El 29 de mayo de 1810, luego de la conformación del Primer Gobierno Patrio, se decretó la creación de los cuerpos militares ante la necesidad de contar con una fuerza organizada para defender la integridad territorial durante el proceso independentista.

Estuvieron presentes los secretarios Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; los subsecretarios de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias, Roberto Pedro Corti; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; el rector de la UNDEF, Jorge Battaglino; y el presidente del IAF, Agustín Colombo Sierra.

También asistieron los titulares del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; y de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia.

Scroll hacia arriba