Actividades de becarias "Saint-Exupéry" en la Casa Argentina en París
La Biblioteca "Julio Cortázar" alberga diversas expresiones culturales de investigadoras y profesoras universitarias argentinas que recibieron esta beca del Ministerio de Educación y de la Embajada de Francia.
La Casa Argentina en París, dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, es una institución fundada en 1928 que se propone como lugar de intercambios académicos, científicos y artísticos, particularmente, en el marco de la cooperación bilateral entre la República Argentina y la República de Francia. Anualmente, se abre una convocatoria en un momento específico del año para estudiantes y graduados/as que deseen alojarse en ella para llevar a cabo investigaciones y estudios de posgrado.
El edificio funciona también como un espacio de difusión de la diversidad cultural argentina en Francia. Es por esta razón, que Inés Ichaso, Fernanda Mugica y Julieta Sbdar, investigadoras que actualmente residen en la Casa -las dos primeras obtuvieron la Beca Saint-Exupéry del Ministerio de Educación de la Argentina y de la Embajada de Francia y la tercera es becaria doctoral del CONICET-, organizaron actividades culturales que tienen como epicentro la Biblioteca Julio Cortázar, cuyo acervo reúne obras de gran valor literario e histórico de destacados/as escritores/as argentinos/as como Jorge Luis Borges, Domingo Faustino Sarmiento, Leopoldo Lugones, Alberto Girri, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Eduardo Mallea y David Viñas, entre otros. Este particular espacio fue reinaugurado en 2011 con el nombre del autor de "Rayuela", quien fuera un antiguo residente de la Maison de l'Argentine, y se especializó exclusivamente en Literatura y en Ciencias Humanas y Sociales de Argentina. Para esta renovación, contó con el asesoramiento de la Biblioteca Nacional de las Maestras y los Maestros, de la Biblioteca de la Ciudad Universitaria de París y con el aporte de universidades y editoriales argentinas que donaron buena parte del material bibliográfico actual, con más de 5000 publicaciones argentinas de los últimos años de reciente incorporación.
El 6 de noviembre pasado Fernanda Mugica y Julieta Sbdar organizaron la jornada de poesía "Quiero vivir mil años", donde leyeron sus poemas Maxi Legnani, Sergio Delgado, Livia Lemos Duarte y Robert Baca.
Y el próximo 17 de noviembre, a las 17 horas de Francia, en 27A Boulevard Jourdan, se realizará la charla "Imaginar lo que sigue: Universidad y escritura en la cárcel en Argentina". Las ponentes serán Inés Ichaso y Julieta Sbdar, ambas profesoras del Programa UBA XXII de la Universidad de Buenos Aires. En los últimos diez años, el interés por la educación superior en las cárceles ha crecido, impulsado por la proliferación de programas a cargo de universidades nacionales. El ingreso de la universidad a las cárceles plantea múltiples desafíos de índole política, pedagógica y jurídica. En esta conversación, las docentes universitarias presentarán un panorama de la educación superior en cárceles en Argentina, y luego discutirán la experiencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades del Programa UBA XXII, que funciona en tres cárceles federales. Se centrarán en la escritura en prisión como un intento de responder a la violencia de la que emerge. Este modo de escritura demuestra la confianza en la palabra y el poder de las prácticas creativas y organizativas para defender derechos y promover nuevas formas de vida comunitaria.