Presidencia de la Nación

Actividad del Comité en Entre Ríos

En el marco de la articulación federal que establece el Plan Nacional Contra la Trata, se realizaron reuniones de trabajo con organismos municipales, provinciales, delegaciones nacionales y organizaciones de la sociedad civil.


El delegado para la Región Centro de la Dirección del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Nicolás Del Mastro, llevo a delante los días 20, 21 y 22 de abril, una agenda en las ciudades de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, con el objetivo de planificar el trabajo conjunto en materia de trata y explotación de personas, atendiendo a las especificidades de la provincia de Entre Ríos.

En Paraná, se realizó un encuentro encabezado por la vice intendenta Andrea Zoff, las concejalas Ana Ruberto, Susana Frías, Luisina Minni y Fernanda Facello Gerez, junto a secretarios y secretarias del Gabinete Municipal de DDHH, Género y del Centro de la Mujer municipal. El objetivo del encuentro fue avanzar en la adhesión del municipio al convenio de cooperación y colaboración oportunamente suscripto entre el Comité y la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Seguidamente, en la sede de la cartera laboral de la provincia, se realizó un encuentro con el coordinador del Trabajo Decente Ariel Villanueva, la directora de Asistencia a Víctimas de Delitos María Laura Albarenque a cargo del punto focal provincial, la jefa de la División de Trata de Personas de la Policía de Entre Ríos Zulma Argarañaz, miembros del equipo del Programa Nacional de Rescate (PNR), y la coordinadora del Concejo Provincial contra la Trata y Tráfico de Personas Silvina Calveyra. En dicho encuentro se detalló la acción del Plan Nacional de Lucha Contra la Trata que consiste en articular federalmente acciones e iniciativas a través de las mesas interinstitucionales.

La agenda también incluyo el contacto con delegaciones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), el Centro de Referencia Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (CDR) a cargo de Jimena Osuna, la Agencia Territorial de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a cargo de Ivana Perez y con la Delegación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a cargo de Claudio Juan Muga.

En Concordia se realizó un encuentro con el jefe de la Agencia Territorial del MTEySS que dirige Guillermo Satalia Méndez, para avanzar en la fiscalización de los departamentos de su jurisdicción y organizar, junto al Municipio, una mesa para la prevención, control y persecución de la explotación laboral en el ámbito rural.

Para finalizar, en la ciudad de Concepción del Uruguay, el delegado para la Región Centro fue recibido en la delegación de la Dirección Nacional de migraciones, a cargo de Oscar Nair quien tiene presencia en los puentes internacionales, puertos y aeropuertos. Y en el Centro de Frontera Concordia-Salto dependiente de Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio de Interior de la Nación, se realizó un encuentro con su director Diego Labaque Drewans, para capacitar a los agentes de diez organismos que allí trabajan, en la detección temprana de indicios de trata y explotación de personas.

Organizaciones de la sociedad Civil

En cuanto al trabajo con las organizaciones sindicales y de la comunidad, se llevó a cabo un encuentro en la Sede del Sindicato de Camioneros junto a su secretario general Jorge Álvarez, en el marco del Convenio firmado con la Federación Nacional de dicha entidad. Luego se desarrolló una reunión con miembros del equipo de abordaje territorial del Hogar de Cristo Lourdes, presentes en la ciudad de Paraná, con trabajo en prevención y asistencia en adicciones, personas en situación de calle y mujeres víctimas de violencias extremas. También con miembros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), referentes de la organización Generación Francisco y miembros de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Finalmente, en Concordia, se realizó un encuentro con autoridades del Colegio de Abogados de Entre Ríos en esa Seccional; abogadas y abogados y miembros del Instituto de Investigación para la Igualdad y Equidad de Géneros; y con la secretaria de la Mujer de la CGT local.

Scroll hacia arriba