Acordó el MERCOSUR acciones conjuntas contra el narcotráfico y el crimen organizado


Los ministros de Justicia e Interior del MERCOSUR y Estados Asociados, acordaron en la reunión plenaria que sesionó en Asunción del Paraguay impulsar acciones para lograr un bloque “sin narcotráfico y crimen organizado”, según manifiesta la declaración conjunta firmada por los funcionarios.

En el documento se expone también la necesidad de abordar la problemática desde una perspectiva coordinada e intersectorial, que potencie los esfuerzos de recursos logísticos, humanos y de cooperación.

Tras el encuentro el ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, Germán Garavano, consideró que estas reuniones “permiten afianzar la integración regional, y redoblar esfuerzos en materia de articulación y coordinación para realizar un abordaje interagencial y multidisciplinario en el combate de los delitos transnacionales”.

Actividad

La agenda de Garavano durante su estancia en Asunción incluyó reuniones por separado con su par paraguayo, Ever Martínez, y con la fiscal general Sandra Quiñónez, que es quien llevó adelante el proceso de extradición de Ibar Pérez Corradi, presunto autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez.

En ese sentido Garavano y la fiscal Quiñones dialogaron acerca de la necesidad de cooperación conjunta en lo concerniente a los temas penales en zonas de frontera.

Antes, el funcionario argentino saludó a la vicepresidenta del Paraguay, Alicia Pucheta de Correa, y visitó la Corte Suprema de Justicia para entrevistarse con los ministros Raúl Torres Kirmser, Luis María Benítez Riera y Miryam Peña.

Con los magistrados del máximo tribunal conversó sobre temas de justicia restaurativa, tobilleras electrónicas para detenciones domiciliarias, facilitadores judiciales y justicia oral civil. En el encuentro Garavano ofreció además intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de implementación de las tobilleras electrónicas.