Presidencia de la Nación

Acompañamos en Jujuy a la comunidad Las Capillas en la audiencia con el titular del ministerio público de la acusación

Se asumió el compromiso del cese de desalojo contra la Comunidad Las Capillas en aplicación de la Ley 26.160


Esta semana se desarrolló en Jujuy una Audiencia con el Titular del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Lello Sánchez, en el marco del Conflicto territorial e inminente lanzamiento contra miembros de la Comunidad Las Capillas.
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, acompañó en la audiencia a la comunidad al igual que otros organismos nacionales.

Del encuentro participaron autoridades de la Comunidad Las Capillas, el Cacique del Pueblo Ocloya Sr. Néstor Jerez, la Dra. Mariel Bernal por el INAI, la Directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura Familiar, Dra. María José Castillo, y por la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy, la Dra. Sonia Ochoa.

Transcurrida la audiencia, desde el INAI se comunicó que el MPA (Ministerio Público de la Acusación) asumió el compromiso del cese de desalojo contra la Comunidad Las Capillas en aplicación de la Ley 26.160. Asimismo, se acordó trabajar en un protocolo de actuación que permita dar operatividad al marco legal indígena en materia de conflictos territoriales.

En ese marco, la presidenta del INAI, Dra. Magdalena Odarda, viene manifestando que “se requiere la cooperación de los estamentos de todos los poderes públicos a fin de efectivizar la implementación de políticas públicas indígenas, en virtud del cual indefectiblemente se espera que las autoridades locales – de los tres poderes - recepten los nuevos principios de defensas de los derechos indígenas y evitar así, actos de gobierno y/o sentencia judiciales que puedan redundar en un menoscabo de la posesión o el uso de las tierras que pertenecen a las comunidades indígenas”.

Por último, desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, su titular ratificó que “actualmente es política del gobierno nacional, garantizar la construcción de soluciones dialoguistas, generando los espacios de consensos en el marco del estado democrático como modo de resolución alternativa por fuera y por dentro del marco penal”.

Scroll hacia arriba