Presidencia de la Nación

Acompañamiento nacional para la implementación de la ESI

Encuentros federales virtuales con referentes y equipos técnicos provinciales


El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (PNESI) continúa desarrollando estrategias pedagógicas y dispositivos de acompañamiento destinados a todas las jurisdicciones del país que permitan consolidar su implementación.

Los encuentros federales virtuales con referentes y equipos técnicos provinciales de ESI y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) son algunas de las instancias promovidas desde el PNESI que buscan el promover trabajo colectivo y la puesta en común de las propuestas de enseñanza de la educación sexual integral en las escuelas.

A los distintos dispositivos de acompañamiento diseñados desde el programa se suman estas reuniones mensuales que permiten, aun en un contexto de pandemia, profundizar el diálogo federal y generar intercambios sobre las implicancias de esta política pública en los distintos territorios.

En este sentido, con el objetivo de facilitar herramientas conceptuales y metodológicas que garanticen el derecho de las y los jóvenes a recibir educación sexual, los equipos nacionales de ESI y de ENIA acompañaron a sus pares de Santiago del Estero en la realización del primer encuentro “La Educación Sexual Integral y el Rol Docente”. Esta actividad se desarrolló en articulación con el Programa de Escuelas Secundarias Rurales Mediadas por tecnologías (SRTIC) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia y estuvo destinado a profesoras y profesores de espacios curriculares de SRTIC, preceptoras, preceptores, coordinadoras, coordinadores y docentes del agrupamiento sede y equipos técnicos ministeriales.

El propósito fue abordar el marco normativo, los ejes y las puertas de entrada de la ESI. Así como trabajar el protocolo interinstitucional de abordaje de niñas, niños y adolescentes víctimas y testigos de abuso sexual y otros delitos con el que cuenta la provincia.

Cabe destacar que sostener estos espacios conjuntos son una prioridad para el Programa Nacional de ESI dado que permiten acompañar y fortalecer la tarea que se viene realizando con los equipos de todo el país. Trabajar sobre los planes educativos anuales jurisdiccionales, compartir actividades de capacitación docente e informar sobre la producción y distribución de materiales pedagógicos y educativos fueron algunos de los temas de agenda de las reuniones regionales que se realizaron durante el primer semestre 2021. Además, se pusieron en común las diferentes tareas de monitoreo y las acciones desarrolladas desde el Observatorio Federal de la ESI.

Para esta segunda parte del año están previstas las capacitaciones docentes relativas a la formación de equipos de referentes escolares y la preparación de las jornadas “Educar en Igualdad” en las escuelas.
En octubre se cumplen 15 años de la sanción de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral y en este marco, el Ministerio de Educación de la Nación reafirma su compromiso de avanzar en su efectiva implementación y aumentar la presencia de abordajes transversales e interdisciplinarios que recuperen las dimensiones y contenidos definidos en los lineamientos curriculares.

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