Presidencia de la Nación

Aclaración sobre la producción de gas


La producción de Gas Natural en Argentina proviene, en la actualidad, de cinco cuencas hidrocarburíferas productivas. Antes del ingreso de este gas al sistema de transporte, el mismo es acondicionado en locación para cumplir con las especificaciones necesarias para su transporte y distribución. Dicho procesamiento implica un consumo del mismo, conocido como “Consumo en Yacimiento”. Este gas consumido en yacimiento no ingresa al sistema de transporte y por lo tanto tampoco forma parte del volumen destinado al consumo efectivo de la demanda. Lo mismo ocurre con el gas que se reinyecta a la formación o se ventea debido a su imposibilidad técnico-económica de acondicionarlo, por ejemplo.

La producción a la que el IAPG hace referencia, 123 MMm3/día en 2016, es la producción bruta de Gas Natural en el país en ese año; sin importar el destino de la misma y sin considerar el “Consumo en Yacimiento” y reinyecciones, venteos u otras retenciones en panta antes del ingreso de este gas al sistema de transporte. La referencia hecha por el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, 107 MMm3/día en 2017, es respecto del gas natural producido en el país que es efectivamente inyectado en el sistema de transporte para ser consumido por la demanda de manera efectiva. Lamentablemente, dicha afirmación fue comparada en forma equivocada por la agencia Reuters en el país con la producción bruta de Gas Natural; lo cual, la llevó a concluir que esperábamos una caída de la producción de gas natural del orden del 13%.

La tabla a continuación muestra la producción diaria de Gas Natural, bruta en yacimiento y la inyectada en gasoducto, desde 2015 y proyectada hasta 2023, donde se estima para 2017 un crecimiento del 1 por ciento respecto del año anterior.

Fuente: Elaboración propia en base a información disponible en MINEM - Balance de Gas: http://www.energia.gob.ar/contenidos/verpagina.php?idpagina=3299.

Scroll hacia arriba